Cuatro personas resultaron beneficiadas con el trasplante de dos riñones y dos córneas que fueron donados por los familiares de una persona de 27 años de edad, que falleció en el estado de Zacatecas.

Especialistas del Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío y del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Guanajuato, realizaron la procuración de los riñones y las córneas en las instalaciones de dicho nosocomio.

Eduardo Espinoza, titular del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que esta acción permitió beneficiar a una mujer de 34 años y un hombre de 29, que padecían una enfermedad llamada queratocono.

Los trasplantes de córnea se llevaron a cabo por un equipo médico de cirujanos, encabezado por Isabel Belmontes, quien contó con la colaboración del personal especializado del Hospital General de Zacatecas.

El responsable del Consejo Estatal de Trasplantes, también informó que ambos pacientes fueron dados de alta y se encuentran en sus respectivos domicilios, tanto en la colonia Benito Juárez, del municipio de Mazapil, como en la ciudad de Zacatecas.

Respecto a los trasplantes de riñón, Eduardo Espinoza agregó que éstos fueron realizados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío en León, Guanajuato, en beneficio de dos personas registradas en la lista de espera nacional.

El titular del Consejo Estatal de Trasplantes del estado hizo notar que la asignación de órganos en nuestro país se lleva a cabo con base a criterios médicos como la gravedad del paciente, la compatibilidad entre el donante y el receptor, la oportunidad y el tiempo en la lista de espera, entre otros, que aseguran la equidad en el proceso.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX