Es importante generar la cultura de la donación de sangre en México, debido a que en nuestro país solo el tres por ciento se obtiene de forma altruista, señaló  Julieta Rojo, Directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).  

En México se requieren al día alrededor de seis mil unidades, por eso es importante el fomentar la donación altruista de sangre, porque además es un proceso seguro que permite salvar vidas

Al participar en la Campaña Mexicano- Alemana de Donación de Sangre “Somos Hermanos de Sangre”, que se realiza por cuarto año consecutivo en la Embajada Alemana y el Centro Alemán de Industria y Comercio de México, la doctora Rojo precisó que en países europeos la más  90 por ciento de la donación es de forma altruista.

Por su parte, Isabel Rucker Joerg, médico especialista del Banco de Sangre CNTS, quien encabezó el equipo de este centro para esta campaña en el Centro Alemán de Industria y Comercio de México, señaló que existen pacientes con enfermedades como la hemofilia y leucemia que requieren de hasta 20 unidades de este líquido por día, señaló

Coincidió en que se debe fortalecer la cultura de la donación altruista, debido a que la mayoría de la sangre que se obtiene en nuestro país es por reposición.

“El donar sangre es algo que no cuesta y que se puede hacer en cualquier institución de salud de forma segura, ya que el equipo que se utiliza es nuevo y desechable, por lo que no hay riesgos de contraer ninguna enfermedad”, puntualizó.

Explicó que el CNTS lleva a cabo durante todo el año diversas campañas de donación altruista en universidades, empresas, embajadas y centros de trabajo, para ello traslada un equipo de médicos y enfermeras, además de insumos especializados para la recolección de sangre.

Comentó que este tipo de campañas tienen gran aceptación entre la población y pueden en sólo tres horas y media recolectar entre 35 y 50 unidades de plasma.

La especialista explicó que se realiza un estudio  muy minucioso del estado de salud del donador, y consiste en la toma de signos vitales como es de presión arterial y temperatura, frecuencia cardiaca, estatura, además de una muestra de sangre para verificar que la concentración de hemoglobina esté dentro del rango.

Posteriormente pasa con el médico, quien le hace una historia clínica y una exploración física, para finalmente pasar a la extracción de sangre que dura entre siete y 12 minutos.

Una vez que se le extrae los 450 mililitros de sangre, se siguen medidas de seguridad con el fin de descartar cualquier malestar del donador, finalmente se ofrece un refrigerio para que recupere las 450 calorías que pierde al donar.

Finalmente, dijo que en 24 horas el cuerpo repone la sangre extraída y a los dos meses el organismo esta listo para volver a donar.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/campana-mexicano-alemana-de-donacion-de-sangre-somos-hermanos-...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX