La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que las acciones de prevención y detección oportuna  en cáncer cérvico uterino, han permitido disminuir en 32 por ciento la mortalidad por esta causa en la última década. Sin embargo, reconoció que en nuestro país aún persisten grandes desafíos, como es el cáncer de mama. 

En relación con la salud materna, prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que en todo el país se impulsan diversas medidas, como el cero rechazo, la planificación familiar, la capacitación a todo el personal de salud y el acceso efectivo a los servicios de salud, que han contribuido de manera importante a la disminución de la muerte materna. 

La doctora Juan dijo que una de las estrategias más importantes de la Secretaría de Salud es atender a las mujeres embarazadas, en el parto y puerperio, independientemente del lugar en donde se encuentren y si son o no derechohabientes de alguna institución del sector salud. 

En cumplimiento de este objetivo, se construyen centros, unidades médicas y clínicas de maternidad, que cuentan con servicios para la detección oportuna del cáncer de mama que, como sabemos es un problema serio de la mujer y ha aumentado en esta última década en más de 14 por ciento. 

Dichas unidades médicas son una prueba fehaciente del compromiso del gobierno federal en la lucha contra esta enfermedad, en la que todos debemos estar unidos. 

Para la Secretaría de Salud, dijo, es de la mayor importancia la detección temprana de la enfermedad con los estudios necesarios a través de la auto-exploración, y de la mastografía. 

Al respecto, dijo que en los dos primeros años de la presente administración se cuenta ya con más de 250 mastógrafos en toda la República y se han invertido más de 200 millones de pesos para la construcción o rehabilitación de las unidades de cáncer de mama en nueve estados de la República. 

En el marco del México incluyente que el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado, el fortalecimiento de la infraestructura es eje central para brindar acceso a servicios sanitarios a todos los mexicanos, y la construcción de diversos complejos de salud para la mujer son el producto de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatales para ampliar la cobertura y acercar los servicios médicos a la población, pero sobre todo a las mujeres y a los niños.