La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida, el Censida, conmemoró el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, como un esfuerzo para mantener la alerta en la población y hacer un llamado a sumarse por una generación libre de sida.

Al encabezar la ceremonia en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó ante los representantes de la ONGs vinculadas con trabajo en VIH/Sida, que sin la pasión y energía de los diferentes grupos sociales, la respuesta gubernamental ante el VIH y el Sida no tendría el mismo impacto y los avances que se han logrado, y en nombre del Presidente de la República, Enrique Peña, reconoció a quienes se suman a los esfuerzos para atender esta enfermedad.

Mencionó que el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH las aleja de los servicios que requieren, por lo que es de la mayor importancia eliminar la discriminación, particularmente a las personas con diversidad sexual y a quienes viven con VIH.

La Secretaria Juan subrayó que el VIH/Sida es un problema de salud pública por el impacto en todas las esferas de la sociedad, por lo que se deben reforzar las tareas de prevención y de eliminación de la discriminación.

Al hablar de los avances, dio a conocer que se la logrado una cobertura importante de tratamiento con antirretrovirales, y a partir de 2006 disminuyeron 48 por ciento los casos de VIH perinatal.

La secretaria de Salud resaltó que con los esfuerzos en la prevención de nuevas infecciones, es posible lograr una generación libre de VIH/Sida.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, Patricia Uribe, subrayó que la eficaz respuesta al VIH requiere del trabajo articulado con las instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, dijo, este año, con el apoyo de FUNSEVIDA y de la mayoría de los programas estatales y otras organizaciones de la sociedad civil, se implementó, por vez primera, el Día Nacional para la Promoción de la Prueba de Detección del VIH, en más de 100 plazas públicas del país.

En 2013 se adquirieron 360 mil pruebas rápidas para el diagnóstico temprano y el inicio de tratamiento oportuno en quienes resulten con un resultado reactivo.

En México se proporciona tratamiento antirretroviral a 84 mil 146 personas, 54 mil 274 tienen una carga viral indetectable; y ya se analizan propuestas para iniciar tratamiento con 500 CD4, como lo sugieren las Guías de tratamiento emitidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

La directora general del CENSIDA dijo que las acciones se fortalecerán con otras estrategias como la creación de una nueva imagen para los insumos de prevención, atractiva y amigable, que enfatiza la Conciencia, la Protección, la Inclusión, la Salud, la Prevención y la Responsabilidad.
 
Para reposicionar a Telsida, la línea nacional de orientación, información y apoyo, se tiene una nueva imagen y una campaña para hacerla más cercana, cálida y eficiente, con el apoyo de Population Services International (PSI) y de la Agencia para el desarrollo del Pueblo de los Estados Unidos en México.

Ante el crecimiento en el uso de tecnologías móviles, se creó una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, a la que se denominó: “Ser y Vivir”, que facilitará la adherencia a los tratamientos; cuenta con información sobre nutrición, efectos secundarios, entre otros temas, que se actualizará para posibilitar el contacto con las personas usuarias de la aplicación; cuenta con alarmas y sistemas de recordatorio para citas, registro de conteo linfocitario y de carga viral. Estará disponible en las próximas semanas a través de la página electrónica y redes sociales del Censida. 
Después de la ceremonia, de manera simbólica, se iluminó de color rojo el edificio de la Secretaría de Salud, para hacer una convocatoria amplia e incluyente a la población a realizar un esfuerzo sin precedente y lograr una generación libre de Sida. 
Asistieron la representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham; así como representantes de organizaciones civiles, entre ellas, Amigos contra el SIDA, DIDESEX, KARUNA, Red Mexicana de Personas que viven con VIH, Derechohabientes Viendo con VI e Inspira AC.

 

Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/dia-mundial-de-la-respuesta-ante-el-vih-y-el-sida/edit

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX