Por el gran legado como médico, investigador y formador de recursos humanos, además de entrega y espíritu visionario en la creación de instituciones, se dio el nombre de  “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” al Instituto Nacional de Rehabilitación, en una ceremonia encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

En su mensaje, la titular de Salud resaltó que dar el nombre del doctor Ibarra al INR es un reconocimiento y un acto de justicia, porque desde su juventud hablaba de la necesidad de crear un instituto nacional a favor de la rehabilitación y la prevención de la discapacidad. 

 

De esta manera, no sólo logró construir una unidad de alta especialidad, sino una gran institución de calidad en la atención médica, la docencia e investigación.

 

Con esa entrega y espíritu visionario, el doctor Ibarra integró al INR un centro de investigación y atención a quemados de la más alta calidad, que cuenta con tecnología innovadora para la atención de pacientes con quemaduras graves.

 

 En su mensaje, el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra señaló que el Instituto Nacional de Rehabilitación representa la culminación de su ejercicio profesional y un sueño hecho realidad.

 

Detalló que después de avatares, culminó la construcción del Instituto, en donde se brinda atención medica a la población de escasos recursos, con nuevas formas de prevención de la discapacidad e innovadoras técnicas de atención como la terapia génica, medicina regenerativa y trasplante, entre otras.

 

Añadió que en este centro hospitalario se impulsa la investigación clínica y epidemiológica, con el propósito de lograr curar o mejorar la calidad de vida de los pacientes con técnicas como la medicina regenerativa, cirugía de catarata e implante coclear, entre otros.

 

Subrayó que la atención médica siempre ha sido limitada, pero este instituto dispone de personal, equipamiento e instalaciones, para proporcionar atención de alta calidad a los pacientes.

 

Durante la ceremonia, la doctora Maki Esther Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló que este acto es un justo reconocimiento a un hombre que ha dedicado su vida a dignificar la atención de la salud.

 

Indicó que dentro del gremio médico, el doctor Luis Guillermo Ibarra representa un ejemplo a seguir, para sus discípulos una fuente de conocimiento y sobre todo una esperanza para aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad.

 

Cabe mencionar que la propuesta de imposición del nombramiento “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” al Instituto Nacional de Rehabilitación fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

A la ceremonia asistieron los exsecretarios de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Kumate Rodríguez y Salomón Chertorivski, así como los subsecretarios Pablo Kuri Morales, de Prevención y Promoción de la Salud, y Eduardo González Pier, de Integración y Desarrollo del Sector Salud, así como  directores de los institutos nacionales de salud y hospitales generales.