Fueron dados de alta los cuatro pacientes beneficiados con la donación multiorgánica, de corazón, hígado y dos riñones, cuya intervención quirúrgica se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en el Hospital General “Bernardo J. Gastélum” de la Secretaría de Salud, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro.

Echeverría Aispuro indicó que este trasplante multiorgánico fue un hecho histórico en el Hospital General, ya que es la primera vez en la entidad que se da la donación de cuatro órganos, provenientes de una persona.

Tres varones y una mujer recibieron los órganos de una donante del sexo femenino de 24 años de edad, originaria de Los Mochis, Sinaloa, y de acuerdo con  el reporte médico evolucionan de manera favorable, por lo que se prevé que se reintegren paulatinamente a su vida normal.

Echevarría Aispuro dio a conocer que a través del Programa de Trasplante de Órganos en esta entidad, en los últimos 18 meses se han realizado 38 trasplantes de riñón, uno de corazón, uno de hígado y cuatro de córnea.

Sin embargo, hay aproximadamente 500 pacientes con problemas renales que requieren de donadores, nueve más de hígado y nueve de corazón.

En conferencia de prensa, los cuatro pacientes ofrecieron sus testimonios y aseguraron que gracias a esta donación podrán reintegrarse a su vida normal, a la brevedad posible.

Los médicos que participaron en este primer trasplante multiorgánico en el Hospital General, coordinados por el Jefe del programa, Raúl Borrego Gaxiola, fueron Sergio Téllez Luna, Humberto Rojas Osuna y Miguel Arturo Aguilar Montoya, quienes señalaron que aunque fueron dados de alta, los pacientes seguirán bajo observación y tratamiento médico hasta su plena recuperación.

El secretario de Salud reconoció al equipo multidisciplinario integrado por más de 70 especialistas, que participó en este trasplante multiorgánico, e hizo un llamado a la población para que conozca el programa y se convierta en donadora.

Finalmente, adelantó que están por firmarse convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que pacientes de ambas instituciones se beneficien con el programa.


PACIENTES TRANSPLANTADOS  4 .JPG


PACIENTES TRANSPLANTADOS  1 .JPG