Con nuevos avances en el conocimiento del neurodesarrollo, de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles, cumple 60 años el Centro de Investigación Pediátrica en Tlaltizapán, Morelos, del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
El doctor José Luis Arredondo García, subdirector de Investigación Médica del INP, señaló que en este centro se ha realizado un gran número de investigaciones, que han permitido un mejor entendimiento del proceso salud-enfermedad, y la creación de políticas encaminadas al mejoramiento de la salud de la población infantil.
En entrevista, dijo que en el Centro de Investigación también se han dado avances en el conocimiento de enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso, de tal manera que se puedan establecer medidas para detener el avance de esos padecimientos.
En ese sentido, señaló que el sobrepeso y la obesidad han incrementado en los menores por la cantidad de calorías que consumen, con la ingesta de bebidas azucaradas y la falta de ejercicio.
Ello ha ocasionado, agregó, el desarrollo de diabetes en jóvenes, por lo que se busca que desde edades tempranas la población mantenga un peso adecuado, para evitar la obesidad y como consecuencia el riesgo desarrollar diabetes.
Señaló que en el Centro de Investigación Pediátrica también se desarrollan proyectos epidemiológicos, básicamente en zonas rurales y semirrurales.
Detalló que se estudian las enfermedades diarreicas, en particular por la bacteria “helicobacter pylori”, y se ha encontrado que en las zonas urbanas estos padecimientos se han controlado en más de 90 por ciento, por la utilización de agua potable y buen manejo de excretas.
Resaltó que en estos 60 años del Centro de Investigación de Pediatría en Tlaltizapán, la experiencia “nos dice la necesidad de continuar con estas unidades de investigación, ir de la mano con tecnología y el entrenamiento del personal de salud, y de esta manera cumplir con uno de los objetivos: cuidar la salud de la población infantil”.
Explicó que los proyectos que desarrollan responden a las necesidades epidemiológicas y demográficas de la población.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX