Con la construcción del sistema de cobertura universal de salud, se creará también una comisión federal rectora de calidad, que garantice la equidad en el acceso a los servicios médicos a la población, con una atención oportuna, afirmó Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. 

Dicha comisión, continuó, estará facultada para garantizar estándares de calidad en los servicios sanitarios a los pacientes que lo soliciten, lo cual permitirá hacer efectivo lo dispuesto por el Artículo Cuarto Constitucional. 

Al encabezar los trabajos de la Reunión México-Chile, con el tema Regulación de la calidad de la Atención a la Salud, reconoció los avances que en esta materia ha logrado el gobierno chileno a partir del 2005, con tiempos máximos de espera y atención, y que en la actualidad ofrece la cobertura universal de salud a su población. 

Ante Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud de Chile; Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y Oswaldo Artaza Barrios, consultor internacional en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS, González Pier dijo además que tenemos que pasar a un modelo de acceso universal con tiempos máximos para la atención. 

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud dijo que nuestro país analiza los pasos para la conformación de un sistema universal, que no solo subsane la fragmentación del actual sistema sanitario, sino que mejore los estándares de calidad que ofrece el seguro popular 

A su vez, Osvaldo Artaza, dijo que no hay recetas mágicas y que el reto es traducir el derecho a la salud a un derecho real, no buenas intenciones declaratorias. Para que los ciudadanos puedan percibir y valorar esto, debe garantizarse el acceso efectivo a los servicios de salud sin enfrentar riesgos financieros, dijo. 

En su intervención, el doctor Enrique Ruelas Barajas señaló la importancia de la regulación para la homologación de la calidad en la atención a los pacientes. Dijo que se debe analizar la manera de alinear la acreditación con la certificación, y además incentivar a las dependencias del sector salud, para impulsar cambios que permitan pasar de la calidad individual a la calidad del sistema. 

También participó José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, quien dijo que el derecho a la protección de la salud, que se establece en el Artículo Cuarto Constitucional, se traduce en la obligación para el Estado de establecer los mecanismos para la calidad en la prestación de los servicios. 

Sin embargo, advirtió que no es posible ofrecer servicios médicos con calidad si no se cuenta con instalaciones que cuenten con lo necesario y que garanticen la seguridad para el ejercicio de la práctica médica. 

Finalmente, Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, presentó las conclusiones de la reunión, quien señaló la necesidad de pasar de este realismo, en donde decimos lo que queremos en materia de calidad de los servicios médicos, pero no establecemos los mecanismos para lograr su cumplimiento.


031114 Regulacion de la Calidad.....01.jpg
031114 Regulacion de la Calidad.....10.jpg
031114 Regulacion de la Calidad.....06.jpg