A través del programa Nutrición con Amaranto, durante 2013 se logró la recuperación de 3 mil 769 niños de diferentes zonas marginadas del estado de San Luis Potosí, quienes presentaban problemas de desnutrición.

 

Este programa de rescate nutricional para menores de 6 meses a 5 años, consiste en suministrar una cucharadita de harina de amaranto en cada comida, a  los niños que cursan desnutrición leve, moderada o severa.

 

Asimismo, se capacita a la madre en el uso de amaranto para menores, en temas relacionados con la nutrición y en la detección de signos de alarma por desnutrición.

 

La entrega del amaranto es gratuita y se proporciona a los responsables del menor, tres bolsas de 300 gramos cada dos meses por niño desnutrido, para lo cual deben acudir mensualmente a su centro de salud para la consulta de seguimiento, a fin de que el médico constate el mejoramiento del pequeño.

 

En caso de inasistencia, el personal de salud realiza visitas domiciliarias para evitar el abandono. Además, todos los menores incorporados al programa se desparasitan cada seis meses y están en constante control nutricional.

 

También se capacita a la madre de familia o responsable del menor en el adecuado manejo de las infecciones respiratorias y diarreicas agudas, así como en el uso del Sobre Vida Suero Oral.

 

Se cuenta con  un registro de información de cada uno de los niños que están dentro del programa Nutricional de Amaranto, para documentar el seguimiento médico.

 

Adicionalmente, de proporciona información a la población de zonas marginadas para que detecte los síntomas de desnutrición, como bajo peso y baja estatura para la edad, falta de apetito e infecciones respiratorias o diarreicas frecuentes.

 

Como parte de las acciones de detección de este problema de salud, se invita a todas aquellas madres que crean que su hija o hijo presenta desnutrición, a que acudan a su Centro de Salud más cercano, donde se le realizará la detección y se otorgará tratamiento de forma gratuita.