Ante el pleno de industriales y distribuidores de medicinas, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, sostuvo que contar con una agencia sanitaria eficiente en la emisión de registros, eliminación de barreras de entrada y apego a las mejores prácticas internacionales, facilita el acceso de la población a fármacos, vacunas y equipo médico de calidad.

Al participar en la Convención Nacional de CANIFARMA, con la ponencia “El desafío de la universalidad desde la perspectiva de la protección contra riesgos sanitarios”, el titular de COFEPRIS dijo que existe una relación causal entre una agencia sanitaria eficiente y un mayor acceso de la población al mercado farmacéutico, y aportó algunas evidencias de lo que ha ocurrido en los últimos tres años:

1.-México avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3% a 27.1%.

2.-El mercado de genéricos creció de 30 a 52% en valor, y de 54 a 84% en volumen.

3.-El gasto de bolsillo disminuyó de 49.6% a 44.1% del gasto total en salud, siendo el segmento de ingresos económicos más bajos el más beneficiado.

4.-Se han emitido más de 24,500 registros sanitarios de insumos para la salud de calidad.

5.-La eliminación de barreras de entrada para fármacos genéricos e innovadores redujo los precios, aumentó el abasto y la competencia, e incrementó 30% las exportaciones, debido a las certificaciones internacionales de la COFEPRIS por parte de la OPS y la OMS.

En su turno, el presidente de la CANIFARMA, Alexis Serlin, reconoció el trabajo del regulador sanitario y los avances de la política de medicamentos que ejecuta la agencia sanitaria de México.

 


FOTO03  1 jpg
FOTO02  2 jpg
FOTO02  2   1 jpg
FOTO01  1   1 jpg