Una de las formas más sencillas de fortalecer el sistema autoinmune y proteger al organismo de infecciones respiratorias durante la temporada de invierno, es con el consumo diario de dos a cuatro  frutas o verduras ricas en vitamina C, señaló la nutrióloga  Alejandra Oropeza, Coordinadora de la Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital General de México  “Eduardo Liceaga”.

 

Las mejores frutas ricas en vitamina C son las de esta temporada, como naranja, lima, tejocote, guayaba y mandarina, las cuales son fáciles de encontrar y de bajo costo, comentó.

 

Además de estas frutas, se pueden consumir verduras que también  ayudan a contrarrestar los cuadros gripales, como jitomate, brócoli, chile morrón, espinaca, col  y coliflor, que además de ser ricos en este nutriente tienen propiedades  antioxidantes.

 

Explicó que la vitamina C es uno de los nutrimentos que el cuerpo elimina de forma muy rápida a través de la orina, por ello dijo, para garantizar una dosis adecuada en el organismo es necesario consumirla diariamente.

 

Puntualizó  que las frutas y verduras son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro entre otros y se deben consumir crudas y con cáscara para aprovechar su fibra dietética.

 

Comentó que el consumo de estos alimentos debe ser diario, porque ayudan aun cuando ya se ha manifestado el resfriado.

 

En caso de que  los menores de edad tengan resistencia al consumo de frutas, se puede acudir al médico para que se les prescriba en alguna presentación farmacéutica de esta vitamina y así protegerlos.

 

La nutrióloga detalló que no se recomienda consumir las frutas en jugo, debido a que si no se consumen de forma inmediata, pierden su contenido vitamínico. “Un jugo de naranja debe tomarse en el momento de realizarlo, si dejamos pasar el tiempo pierde todas sus propiedades y se  convierte sólo en una bebida azucarada.

 

Al referirse al ponche de frutas que se consume durante esta temporada, destacó que es una bebida que sólo nos aporta calorías, ya que a pesar de que contiene muchas frutas de la temporada ricas en vitamina C, pierden su potencial durante la cocción.

 

Finalmente, dijo que para que el organismo funcione de forma efectiva, debe llevarse una alimentación adecuada basada en verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal. 


BOL 006 1 jpg
BOL 006 2 jpg