Durante los dos días de actividades del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en su VI Reunión Nacional Ordinaria, se dieron a conocer avances en las acciones para reducir la muerte materna, compra consolidada de medicamentos y la formación de recursos humanos, entre otros temas que abordaron los integrantes de este organismo que preside la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 Ahí, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, anunció a los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, que este año se cuenta con recursos por cerca de mil millones de pesos, para garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos en todo el país.

 Asimismo, dijo que este año se hará una movilización mucho más intensiva de prevención de la influenza estacional, para lo cual se incrementará el número de vacunas, de 25 millones que se adquirieron para la temporada 2013-2014, a 30 millones para 2014-2015, y con la participación de todas las instituciones de salud, en noviembre se fortalecerá la campaña con el fin de inmunizar en ese mes al 70 por ciento de la población objetivo.

 Al dar lectura a los acuerdos, el secretario técnico del CONASA, Alfonso Petersen Farah, dijo que para reducir la muerte materna, las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud y de Integración y Desarrollo del Sector Salud, llevarán a cabo un análisis y seguimiento integral de las acciones realizadas a este respecto, mediante un ejercicio cotidiano de rendición de cuentas por parte de los estados. 

 Las entidades federativas desarrollarán acciones enfocadas a garantizar el buen funcionamiento de los consejos intrahospitalarios de morbi-mortalidad materna, y remitirán la información a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

 Además, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) supervisará la transferencia de recursos a entidades federativas, para la compra de insumos y medicamentos necesarios para la atención de emergencias obstétricas y anticoncepción post evento obstétrico, a fin de garantizar su disponibilidad.

 Sobre saneamiento básico, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dio a conocer que se capacitará a 20 traductores, para que a su vez lleven mensajes de saneamiento básico a personas que hablan lenguas indígenas.

 Durante el primer año se prevé llegar a casi dos millones 500 mil personas que hablan alguna lengua indígena, y en los próximos tres años se espera que 11 millones cuenten con amplia información sobre saneamiento básico.

 Durante el segundo día de actividades, se dieron a conocer algunas de las acciones del Patrimonio de la Beneficencia Pública, con la puesta en marcha de los programas: “Jornadas Protésicas” y “Para Sentirme Mejor”, en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.


CLAUSURA  6 JPG
CLAUSURA  4 JPG
CLAUSURA  3 JPG
CLAUSURA  1 JPG