La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que la dependencia a su cargo revisará de manera integral la situación actual de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurológica que aun cuando es poco frecuente, es discapacitante e incurable. 

Durante una reunión con el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de la Neurona Motora, Armando Nava Escobedo, la doctora Mercedes Juan aseguró que la Secretaría de Salud brindará todo el apoyo posible para atender a estos pacientes y sus familiares. 

En ese sentido, anunció que a través del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se hará un llamado a todas las instituciones del Sector Salud a conformar un grupo de trabajo, que tenga entre sus tareas el estudio epidemiológico, la revisión de la investigación y la distribución de materiales informativos. 

En ese sentido, dijo que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud coadyuvará en el estudio epidemiológico, que permita conocer el número real de personas que viven con esta enfermedad.

Al respecto, la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresita Corona, dio a conocer que este Instituto brinda atención médica a domicilio, a los pacientes que reciben apoyo de la Asociación. 

Explicó que dos especialistas del Instituto acuden los fines de semana al domicilio de la Asociación, para brindar la atención médica necesaria a los pacientes con ELA 

Asimismo, cuenta con un grupo de apoyo a familiares, donde se les proporciona información amplia de la enfermedad, cuidados al paciente y apoyo psicológico. 

En la reunión, el Presidente de la Asociación informó que esta asociación tiene 33 años de servicio a pacientes con problemas de la neurona motora, y agradeció a la doctora Mercedes Juan el apoyo para atender a esta enfermedad. 

La esclerosis lateral amiotrófica se origina cuando células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando  parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. 

En sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios). 

A pesar de ser la enfermedad más grave de las motoneuronas, la ELA es uno de los padecimientos que existen, en donde se ven afectadas las células nerviosas.


050914 Reuni n Neurona Motora 01jpg
050914 Reuni n Neurona Motora 02jpg