El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó el "Reconocimiento a las buenas prácticas en el uso de los resultados del monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas", a la Secretaría de Salud representada por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier. 

En el marco de la quinta edición de la entrega de dicha distinción, que se realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Salud recibió el reconocimiento por el "Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud", por su labor en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

El CONEVAL entrega reconocimientos desde el año 2009 en tres rubros: prácticas innovadoras, buenas prácticas por el uso de resultados y el desarrollo de capacitación y buenas prácticas por los sistemas de indicadores para el desarrollo, con el que fue distinguida la Secretaría de Salud.

El objetivo es reconocer y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación en la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, así como en la toma de decisiones.

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) fue creado en el año 2003 en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, como una herramienta que fomenta la cultura del reporte, así como de evaluación y monitoreo de la calidad de la atención.

 

El Sistema actualmente se encuentra estructurado en tres grandes categorías: calidad técnica, calidad interpersonal y gestión de la calidad. Destacan entre los principales indicadores para los diferentes niveles de atención médica aquellos enfocados en la medición del trato digno, la organización de los servicios de salud, la atención médica efectiva y la calidad en los servicios de enfermería.

El INDICAS cuenta con la participación de unidades del IMSS, IMSS Oportunidades, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, PEMEX, Hospitales Universitarios, y algunos del sector privado, así como unidades de tercer nivel de atención, bancos de sangre y unidades de hemodiálisis.

Durante el último cuatrimestre se cuenta con un reporte de 11,288 establecimientos de atención a la salud del Sistema Nacional de Salud en todos los niveles en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

La Secretaría de Salud instrumenta mecanismos dirigidos a homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud en el país, incluyendo mejoras al sistema INDICAS que permitan evaluar los procesos de atención médica y su efectividad, mejorar la calidad de la información y evitar el auto-reporte de las unidades, incrementar la oportunidad y el número de unidades que reportan al INDICAS e incentivar a los establecimientos e instituciones a que utilicen de manera estratégica la información del INDICAS a favor de la mejora de la calidad de la atención al interior de cada una de ellas.

 


FOTO DR GONZ LEZ PIERjpg