La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, clausuró los trabajos del Consejo Nacional de Salud, que durante dos días revisó los programas, proyectos y avances de las estrategias enmarcadas en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

 

En ese contexto, durante la reunión se analizaron los avances en materia de regulación sanitaria, de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa de prevención de adicciones.

 

En su mensaje de clausura, la secretaria Mercedes Juan exhortó a los integrantes del Consejo a fortalecer la afiliación al Seguro Popular, para ampliar la cobertura de servicios médicos, sobre todo para la población de escasos recursos, en cumplimiento de uno de los ejes rectores establecidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: lograr un México Incluyente.

 

Dio a conocer que durante 2013 se afilió al Seguro Popular a poco más de dos millones 700 mil personas, que sumadas a quienes ya contaban con este esquema de financiamiento, al final del año, se cubrió a 55 millones 637 mil mexicanos.

 

Al referirse a la meta de afiliación dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la titular del ramo dijo que se busca incorporar a casi 570 mil personas de los 405 municipios prioritarios.

 

Finalmente, la doctora Mercedes Juan agradeció al IMSS, ISSSTE y servicios médicos de PEMEX, SEDENA Y SEMAR, el compromiso que han mostrado para avanzar en los retos y compromisos interinstitucionales en la materia, como la creación del sistema de salud universal y la Estrategia Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad.

 

La organización de la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su sexta época estuvo a cargo del secretario técnico de este organismo, Alfonso Petersen Farah.