Con el propósito de contribuir en la prevención de las adicciones, sobre todo entre la comunidad  estudiantil de Michoacán, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), doctor Manuel Mondragón y Kalb, impartió en la Universidad Latina de América, ubicada en Morelia, la conferencia magistral “Juventud y Consumo de Drogas”

 

En lo que llamó “una charla de amigos”, el doctor Manuel Mondragón dirigió su mensaje principalmente a los jóvenes. Destacó la importancia de sensibilizar a la población en torno al tema de las adicciones y afirmó que “nadie está exento a hacer su parte en el terreno de las drogas”, particularmente en el consumo y la oferta.

 

Durante su ponencia, el titular de la CONADIC abordó temas como: el problema de las adicciones entre los jóvenes, el tabaquismo, el uso sustancias ilegales, el programa Conduce Sin Alcohol y los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

 

Además resaltó la importancia de la labor que realizan las universidades, las cuales, dijo, "son una plataforma extraordinaria para estimular la información sobre la prevención de las adicciones, de manera adecuada".

 

Mondragón y Kalb subrayó que deben realizarse acciones concretas para combatir esta problemática y obtener resultados. “Nuestro trabajo es despertar el interés y las acciones de cada quien”, sostuvo.

 

Se refirió a la importancia de la participación de la sociedad en su conjunto en esta tarea y destacó el apoyo que al respecto brindan la Secretarias de Gobernación y de Salud del Gobierno Federal.

 

Al abordar los daños que provocan el tabaco y el alcohol, el Comisionado Nacional contra las Adiciones, se refirió a la política del Ejecutivo federal en materia de adicciones.

 

Resaltó la implementación en todo México del programa Conduce Sin Alcohol y los Espacios Libres de Humo de Tabaco, ambos instaurados en la Ciudad de México, con amplios beneficios para la población.

 

El Comisionado estuvo acompañado por el maestro Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, los ex gobernadores de Michoacán, licenciado Carlos Torres Manzo, licenciado Genovevo Figueroa Zamudio y el licenciado Ausencio Chávez Hernández; así como representantes de la Secretaría de Salud y Cultura del Estado, el Consejo Universitario, alumnos, docentes e invitados especiales.