Con tratamiento farmacéutico y nutricional, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, lleva a cabo un programa piloto, que ha logrado reducir de 45 a 10 por ciento, el porcentaje de mujeres que desarrollan diabetes gestacional, debido a que tienen factores de riesgo.

 

El doctor Enrique Reyes Muñoz, especialista en Ginecología y Obstetricia del INPer, quien encabeza esta investigación, explicó que en las mujeres sin riesgo a quienes se les ha aplicado el tratamiento, también se redujo de 10 a 5 por ciento el porcentaje de los casos de diabetes gestacional.

 

Indicó que con este tratamiento se ha evitado también que el bebé in útero se exponga a niveles altos de glucosa.

 

Esta será una de las investigaciones que se presentarán del 20 al 24 de abril en la 30 Reunión Anual de Perinatología  “El origen perinatal de las enfermedades del adulto”, que se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).

 

El doctor Reyes Muñoz informó que aproximadamente el 10 por ciento de todas las mujeres embarazadas van a desarrollar diabetes gestacional. En tanto que en las mujeres con alto riesgo por obesidad, edad mayor a 35 años y antecedentes familiares con diabetes, hasta un 45 por ciento puede desarrollar diabetes mellitus gestacional.

 

“Está documentado que los hijos de madres con diabetes gestacional desarrollan desde ésa etapa las características para llegar a padecer diabetes mellitus tipo 2, obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares”, afirmó.

 

Ante la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular que afecta a México y al mundo, dijo que es fundamental el estudio y la implementación de intervenciones que mejoren la programación fetal en las futuras generaciones, como una acción efectiva para la prevención primaria de dichas enfermedades.

 

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos mayores de 20 años de edad, fue de 71.3 por ciento, que equivale a 48.6 millones de personas.

 

Según el documento, la prevalencia de obesidad es más alta en el sexo femenino, al representar el 37.5 por ciento, respecto al sexo masculino que reportó 26.9 por ciento.

 

La encuesta indica que el grupo de la población que tuvo el mayor crecimiento  de obesidad fue el de las mujeres de entre 20 y 29 años; por lo tanto, se estima que un número creciente de embarazos tendrá complicaciones relacionadas a la obesidad como la diabetes gestacional.