Con recursos del Seguro Popular, el servicio de cardiología del Hospital General de Durango, se ha convertido en pionero en la práctica exitosa de cirugías de mínima invasión, que permiten el restablecimiento del paciente en un máximo de 48 horas. 

En entrevista, el Secretario de Salud de la entidad, Eduardo Díaz Juárez, explicó que en los últimos dos años, se han mejorado las técnicas para atender cardiopatías isquémicas y de comunicación interauricular o cardiopatías congénitas cianógeno, que son alteraciones del corazón que se originan durante la gestación. 

La cirugía de mínima invasión,  se realiza a través de un dispositivo llamado plaster, con el que se corrige al 100 por ciento la cardiopatía congénita y ofrece una mejor expectativa de vida a los pacientes. 

Actualmente en el Hospital General se atienden entre uno y dos pacientes diarios con problemas de cardiopatías de tipo isquémica.  

Para detectar casos en etapas tempranas, hace un año, el gobierno del estado puso en marcha una campaña para la detección de cardiopatías congénitas precoz, con lo que se ha logrado la atención oportuna de los casos. 

El Hospital cuenta con médicos de alta especialidad capacitados en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" y en España, quienes han atendido casos raros como el de cardiopatía congénita llamada Pentalogía de Fallot, que provoca que los pacientes se pongan morados al realizar cualquier actividad física. 

También realizaron por primera vez una cirugía de corazón abierto a un bebé de tres meses de edad, quien fue diagnosticado con endocarditis. Esta es una enfermedad que  afecta al uno por ciento de los recién nacidos. 

Esta cirugía duró cuatro horas y media aproximadamente. Se le aplicó anestesia general y el corazón del bebé tuvo que detenerse por una hora, mientras un “corazón artificial” lo mantenía vivo para realizar el procedimiento. 

El titular de Salud afirmó que ahora Durango tiene la capacidad de resolver los problemas de cardiología de muy alta especialidad, sin necesidad de que los pacientes y sus familias se trasladen a las instituciones del sector salud de la Ciudad de México. 

O en otros casos, representaba un gasto fuerte en la economía familiar, y ahora con recursos del Seguro Popular la intervención está cubierta. 

En el servicio de cardiología del Hospital se ofrece atención a estados circunvecinos como Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, en donde se brinda atención de cardiopatías congénitas, cardiopatía isquémica y se realizan estudios de imagen. 

Durango también es pionero en la denervación renal, para atender los casos de pacientes con hipertensión severa, que toman hasta cuatro medicamentos para controlar la enfermedad. 

La denervación renal se trata de un procedimiento de mínima invasión a nivel de las arterias renales, donde se introduce un catéter para dar calor y reducir los flujos, para que no ocasionen la hipertensión.


DURANGOJPG
Secretario de Salud de Durangojpg