Con motivo de los diversos incidentes vinculados a casos de desatención médica en Oaxaca, Puebla y Sonora la Secretaría de Salud informa lo siguiente:

1. La Rectoría del Estado Mexicano en materia de salud es ejercida  a través de la Secretaría de Salud como la dependencia responsable de establecer y conducir la política nacional en la materia.

2. En días pasados se informó que la Secretaría de Salud convocaría a una Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Salud (CONASA), en la que participan los titulares de los sistemas de salud estatal, así como de otras instituciones federales vinculadas a la salud, la cual se llevó a cabo el jueves pasado.

3. Se reiteró la corresponsabilidad de todas las instancias para vigilar el derecho que establece la Constitución de que todos los mexicanos tenemos el derecho a la protección de la salud, a través de una atención oportuna, con calidad y calidez.

Asimismo, se puntualizó que es un asunto de actitud del personal médico, de enfermería y administrativo, por lo cual los integrantes de la CONASA se comprometieron en la esfera de su competencia, a dar seguimiento para que las unidades médicas a su cargo mejoren los servicios a los usuarios, sean pacientes o familiares de ellos.

4. La Comisión Nacional de Salud acordó vigilar que la atención médica que reciban los pacientes, sea apegada a los principios establecidos por la Ley General de Salud y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, que establece:

“Los establecimientos públicos, sociales y privados que brinden servicios de atención médica para el internamiento de enfermos, están obligados a prestar atención inmediata a todo usuario, en caso de urgencia que ocurra en la cercanía de los mismos”.

“Se entiende por urgencia todo problema médico quirúrgico agudo  que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata”.

5. Los servicios de salud estatal darán vista a sus órganos internos de control en aquellos casos que se presuma que hubo dolo o negligencia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

6. En la sesión, la COFEPRIS informó que resolvió, conforme a la normatividad, aplicar multas a los directores responsables de los hospitales, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y dar vista de la negligencia administrativa a los contralores de las Secretarías de Salud de Oaxaca y Sonora.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX