El Congreso de Salud “Enfoque desde el tercer nivel de atención en el Proceso Asistencial a la persona en materia de Salud”, significa una gran oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales instituciones médicas, educativas, colegios y asociaciones de la región, en beneficio de la salud de los chiapanecos y de pobladores estados vecinos y de algunos países de Centroamérica.

Al inaugurar el congreso, en el marco del Séptimo Aniversario de Ciudad Salud y en representación del Secretario de Salud Estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, explicó que el objetivo del evento académico-científico eselevar los niveles de actualización en los profesionales de la salud en la entidad y en el sureste del país.

Ante 500 asistentes reunidos en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, aseguró que, “en los últimos siete años el Hospital Regional de Alta Especialidad le ha cumplido a los chiapanecos”.

En su turno, el Secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitaria VII, Víctor Camacho Talavera, expresó que Ciudad Salud es un orgullo en la Región Soconusco que trajo esperanzas y alegrías que los profesionales de la salud ofrecen todos los días, en este gran hospital de tercer nivel.

El Director General Adjunto, Omar Gómez Cruz, recordó en su ponencia “Rendición de Cuentas a Siete Años de Apertura del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud” que la institución abrió sus puertas en marzo del 2006 con el objetivo de otorgar servicios de alta especialidad a la población adulta de Chiapas, de estados vecinos y países hermanos de Centroamérica.

La meta, dijo, fue trabajar siempre con la visión de convertirse en polo de desarrollo de la medicina especializada en el sureste del país.

“Hoy día, Ciudad Salud ofrece 39 especialidades médico-quirúrgicas, de apoyo y de auxiliares de diagnóstico. Hemos transformado la medicina de alta especialidad en Chiapas, y con los servicios que ofrecemos se ha acortado la brecha de atención médica a la población adulta que amerite servicios médicos de tercer nivel, evitando su traslado a los grandes hospitales del centro del país”, detalló.

Además, la atención de cardiopatías complejas, neurocirugía, oncología médica y quirúrgica, urología, trasplantes renales y de córnea, son ahora una realidad en Chiapas, añadió.

Durante este Congreso se ofreció un Simposium sobre Tabaquismo, 32 ponencias, dos Conferencias Magistrales y una sesión clínica.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX