El Hospital General de Culiacán colocó 28 implantes cocleares a menores de edad con problemas serios de sordera, con lo que se constituyó como el principal Centro Regional del Implante Coclear del Noroeste del país, afirmó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa.

Asimismo, con el objeto de dar mayor protección a los 25 mil infantes que cada año nacen en la entidad, se fortaleció el Programa de Tamiz Auditivo, para detectar a tiempo cualquier enfermedad o padecimiento, como la sordera.

Durante la Quinta Jornada de Auxiliares Auditivos, en la que se entregaron 320 aparatos a igual número de beneficiados, con el apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, señaló que acciones como esta favorecen al desarrollo de las familias.

Echeverría Aispuro destacó que el Hospital General de Culiacán se ha puesto a la vanguardia en el combate de la sordera, con la colocación de implantes cocleares a niños con problemas auditivos.

Además, a los más de 25 mil niños que nacen en toda la entidad se les realiza un Tamiz Auditivo de manera obligatoria, lo cual permite corroborar el estado de salud de los recién nacidos.

Reconoció que gracias al apoyo del Sistema DIF y el Seguro Popular, el Hospital General de Culiacán se convirtió en el principal Centro Regional del Implante Coclear, en donde se atiende a infantes de las dos Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y de otros estados vecinos.

El Titular de Salud dijo además que la sordera es un problema que propicia la exclusión social de las personas de la tercera edad, y que un gran número de mujeres y hombres por su incapacidad para comunicarse con los demás padezcan la soledad o el alejamiento; de ahí la importancia de que a través del Seguro Popular, la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, promueva el implante de los auxiliares auditivos a las personas que lo requieran.

Roberto Iván Avendaño Gálvez, Director de Rehabilitación y Medicina Social del SEDIF (Sinaloa), manifestó el compromiso con este tipo de programas, en beneficio de las personas con discapacidad, comprometiéndose a buscar más y mejores apoyos, para que un mayor número de sinaloenses puedan ser beneficiados.

La campaña de entrega de Auxiliares Auditivos comprende una jornada donde se realiza el estudio de audiometría, elaboración del molde y posteriormente se procede a la adaptación del auxiliar auditivo.

En la actual administración estatal se han entregado 3 mil 627 Auxiliares Auditivos, con una inversión total de 8 millones 786 mil 076 pesos, beneficiando a 2 mil 578 personas.

A nombre de los beneficiados, Manuela Beltrán López, del municipio de Ahome, agradeció el apoyo asegurando que estas acciones deben de continuar para seguir ayudando a la gente que más lo necesita.

Ver galería fotográfica 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX