Como medida sancionatoria, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró hoy dos clínicas de belleza del Distrito Federal que operaban pseudocirujanos plásticos con títulos obtenidos mediante cursos al vapor y “maestrías en línea”.

Tras el cierre de estas dos clínicas, que pertenecen al “Centro de Medicina Estética y Salud” y se ubican en Polanco y El Pedregal, la COFEPRIS alertó a la población y al Sistema Federal Sanitario que sesiona en el estado de Durango del surgimiento de médicos cirujanos que ofrecen servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin tener la especialidad que exige la legislación sanitaria ni la certificación correspondiente.

En ambos establecimientos, los verificadores federales detectaron que el responsable sanitario es  Luis Gonsaga García López, quien dijo ser médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional, así como tener diploma de especialista “en Estética y Longevidad” y “Maestría en Cirugía Estética”, otorgados por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina de Xalapa.

Las anomalías encontradas en las dos clínicas y que motivaron la colocación de sellos de suspensión de actividades son: personal médico sin especialidad en cirugía plástica, medicamentos caducos, espacios físicos inadecuados para la prestación de servicios médicos, quirófano irregular y condiciones sanitarias fuera de norma, entre otras.

 La clínica de El Pedregal se localiza en Plaza Pedregal de Periférico Sur 4268, interior 5, Jardines del Pedregal, delegación Coyoacán, en tanto que la clínica de Polanco se ubica en Edgar Allan Poe 119, Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Ambos establecimientos se integran a partir de hoy a la lista de clínicas “patito” que se publica en el portal www.cofepris.gob.mx.

Además del cierre, la autoridad sanitaria alista la denuncia penal y la multa correspondientes.

Con estas clausuras, a la fecha, la COFEPRIS ha suspendido 131 clínicas de belleza de 1,500 revisadas, de las cuales se han denunciado penalmente 22, de 2013 a la fecha, por diversas violaciones a la ley de salud.

La agencia sanitaria de México reitera que continuará vigilando el mercado de la cirugía plástica y estética y castigando las prácticas ilegales para proteger la salud de los pacientes

 



proyec 2jpg
polanco 3jpg
pedregal 2jpg