A través del Seguro Popular, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud, realiza más de dos mil cirugías de cataratas cada año, sobre todo en adultos mayores de escasos recursos económicos, informó Everardo Barojas Weber, Jefe de la Unidad de Oftalmología de la Institución.

La cirugía de catarata permite al paciente recuperar la visión perdida y después de la cirugía, en alrededor de un mes se recupera, lo que mejora su calidad de vida, indicó.

Desde 2008, el INR junto con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud participan en el Programa Nacional de Cataratas, a través del cual los pacientes afiliados al Seguro Popular son atendidos sin costo alguno.

Aclaró que a todos los pacientes que se les confirme el diagnóstico de catarata y no cuenten con seguridad social tienen acceso a esta cirugía en el INR, a través del Seguro Popular.

La catarata es un padecimiento de ceguera reversible con cirugía, que se caracteriza por pérdida progresiva de la visión, a veces al grado de ser incapacitante, y afecta a tres mil personas por millón de habitantes al año.

Esta patología no es prevenible, debido a que su origen es multifactorial, sin embargo, la principal causa es el proceso degenerativo por edad.

Entre los principales síntomas de alerta se encuentra dificultad para el seguimiento de objetos y que el área de la pupila o niña del ojo sea de color diferente, generalmente blanquesino.

Dijo que aunque esta enfermedad afecta a las personas de la tercera edad, también se presenta en niños y jóvenes en menor proporción, ya que las madres de familia acuden al médico en cuanto detectan algo anormal en sus hijos.

Finalmente, Barojas Weber informó que próximamente el INR firmará convenios con algunas entidades federativas para agilizar la atención de los pacientes, a través del Programa Nacional de Cataratas.