Mediante la Red Nacional de Atención a las Adicciones, integrada por dependencias y organismos del Sector Salud, se ofrece tratamiento integral a 830 mil personas, permitiendo su reintegración a la sociedad, como los casos de Carlos Andrés Hernández y Rodrigo Hernández, que presentaron problemas de alcoholismo y consumo de cocaína, respectivamente.

Raúl Martín del Campo, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, y José Ángel Prado García, encargado de la Dirección General adjunta de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil (CIJ), dieron a conocer las Estrategias Efectivas en la Atención de Adicciones y los casos de éxito.

En el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, Raúl Martín del Campo indicó que con esta red se facilita el acceso a los tratamientos y se incrementa la cobertura de las personas que tienen este tipo de padecimientos. “Las adicciones son un problema que se puede prevenir y tratar con calidad y profesionalismo”.

En su oportunidad, José Ángel Prado García, el encargado de la Dirección General adjunta de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil, explicó que el consumo de drogas es un problema grave de salud pública.
 
Indicó que los CIJ están integrados por 114 unidades, de las cuales 12 cuentan con hospitalización, donde se llevan estrategias para la prevención de adicciones, así como el abuso y dependencia de drogas legales e ilegales. El año pasado alrededor de 90 mil personas estuvieron en tratamiento y cerca de siete millones en prevención.

Carlos Andrés Hernández, uno de los jóvenes que expuso su vivencia, hizo un llamado a los jóvenes a que pregunten a sus familias el daño que ocasionan las bebidas alcohólicas, si van a consumirlas que sea de forma moderada, y si empiezan a notar que es alarmante, lo primero que tienen que hacer es aceptar el problema y pedir ayuda.

Nosotros como jóvenes no estamos solos, tenemos a la familia, el apoyo de amigos sanos y nunca hay que callar las cosas cuando necesitamos ayuda, siempre habrá una institución que te abrirá las puertas, dijo.

Indicó que con el apoyo psicológico que recibió en los CIJ, logró superar su problema de alcoholismo, el cual le había causado rechazo social y rompimiento en la comunicación con la familia.

Rodrigo Hernández, otro de los jóvenes en tratamiento, dio a conocer que desde los trece años de edad inició con el consumo de alcohol y tabaco, y posteriormente, cocaína. Su adicción provocó que perdiera la escuela, a su familia, amigos y puso en riesgo su vida.

Ahora ya en recuperación, Rodrigo señala que en ocasiones se comente el error de admirar lo que está mal “no necesariamente tienes que ser popular o admirado por consumir drogas, porque desgraciadamente uno admira lo que está mal y lamentablemente eso se convierte en un gran problema”.

 “Si te confías, se juega a la ruleta rusa, porque acabas con la familia y terminas con problemas legales, ahora ya puedo decir que he estado reconstruyendo mi vida, estoy estudiando otra vez, con mi familia, trabajando, trato de mantenerme alejado de esos ambientes de las drogas y sí es complicado pero se puede”, finalizó.

 Ver galería en:  http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/estrategias-efectivas-en-la-atencion-de-adicciones-y-los-casos...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX