El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, estableció un acuerdo con la aerolínea VivaAerobus, para el traslado sin costo alguno, en sus vuelos comerciales, de los órganos humanos que vayan a ser trasplantados para salvar vidas.

 

El acuerdo fue supervisado y autorizado por la Dirección  General de Aeronáutica Civil y ha sido establecido según lo estipulado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI).  

 

El Centro Nacional de Trasplantes es el único organismo autorizado para realizar las gestiones establecidas en el protocolo para el transporte de órganos humanos, y este organismo trabaja en coordinación con los hospitales que realizan procuración y trasplante de órganos.

 

Después de contar con los permisos de las autoridades aeronáuticas, la aerolínea VivaAerobus y Cenatra establecieron los procedimientos necesarios para acelerar la transportación gratuita de órganos humanos, toda vez deben ser trasplantados a los pacientes que los requieran para salvar sus vidas, en un lapso de cuatro a seis horas después de haber sido obtenidos.

 

Juan Carlos Zuazua, Director General de VivaAerobus, afirmó que la aerolínea reconoce que dicho traslado es una parte indispensable en el proceso de salvar vidas y “nos sentimos honrados de cooperar con el Centro Nacional de Trasplantes, ya que no sólo coadyuvamos a transportar órganos, sino a  dar respuesta a los pacientes que esperan en cualquier parte del país que surja un donador”.

 

El acuerdo incluye que el traslado de órganos se lleve a cabo de manera segura, eficiente y gratuita, teniendo el personal del CENATRA acceso a la aerolínea las 24 horas del día de manera preferente.