En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), se reconoció la ayuda que todos los telefonistas psicológicos aportan a las personas que acuden a este medio para recibir atención.

Andrés Gaitán, Director General de SAPTEL, afirmó que es de vital importancia la atención para los usuarios que acuden a esta modalidad para obtener ayuda psicológica y por diferentes tipos de crisis.

Resaltó qué esta institución es la única opción que muchas personas tienen para obtener este tipo de ayuda, ya que es un servicio que no tiene costo y que está al alcance de todas las personas que lo necesiten.

El especialista aseguró que este Centro proporciona orientación a quien lo requiera y subrayó que se ha atendido a reclusos, personas depresivas, con estrés, entre muchos otros casos.

Mencionó que la psicoterapia es muy costosa pero en SAPTEL se ofrece ayuda a personas de escasos recursos económicos.

Durante la ceremonia, el Magistrado, Fernando Tovar y de Teresa, resaltó que el asistir a personas con daño psicológico requiere de un gran esfuerzo, cuidado y paciencia para atender y resolverlo.

Las personas en crisis pueden llegar a atentar contra su vida por eso es importante capacitar al personal dedicado a este tipo de tareas, añadió.

Por su parte, Federico Puente Silva, presidente Honorario y Fundador de SAPTEL, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, concretamente a la doctora Mercedes Juan, por el gran apoyo que ha recibido a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a cargo del doctor Pablo Kuri.

Agregó que la formación de psicólogos es sumamente importante para dar una atención de calidad a las personas con problemas a fin de evitar que se lastimen o dañen a otras personas.

Finalmente, Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General Adjunto de Epidemiología, hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de SAPTEL y a sus integrantes, por su trabajo y aportación ya que por su esfuerzo, se puso en marcha este importante apoyo a la población.