Gracias a las acciones que emprende el servicio de Caravanas de la Salud en las zonas más marginadas y de difícil acceso a los servicios de Salud, la Secretaría de Salud en Sinaloa y la Coordinación de Salud Municipal inauguraron la Casa de Salud en la comunidad de La Anona, sindicatura de Jesús María, en la capital del estado.

Prisciliano León Bueno, Coordinador Estatal del programa de Caravanas de la Salud, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que la instrucción siempre ha sido clara y es la de acercar los servicios de Salud a las comunidades de difícil acceso, con un servicio integral y de pronta resolución a los padecimientos más frecuentes de la población que se atiende.

León Bueno expresó que Caravanas de la Salud tiene como misión acercar los servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, de manera integral y resolutiva, mediante equipos itinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en las microrregiones de menor índice de desarrollo humano y marginadas con alta dispersión, asegurando que en esta ocasión se beneficiarán a 429 habitantes, donde existen 44 familias del programa Prospera y 351 personas afiliadas al Seguro Popular.

Aseguró que el programa itinerante, en la Jurisdicción Sanitaria número 2, que comprende los municipios de Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá, atiende a 479 comunidades, mientras que en Culiacán son 2 Unidades Móviles las que brindan el servicio a 23 comunidades.

Entre ellas, comentó, están La Guásima, La Brisas, La Presita, El Coyote, Los Ayales, Campanera, La Cupia, La Nanchi, Paredones, Los Arroyos, El Peñasco, Mirasoles, La Anona y La Campana.

Además de Ejido Canán, San Rafael, Las Casitas, El Manguito, Ejido La Flor, Ejido Mezquitillo, Ejido Rebeca 2, Ejido Rebeca y Tres Gotas de Agua.

Reiteró que las Unidades Móviles están diseñadas para todas aquellas  comunidades carentes de atención médica oportuna debido a su ubicación geográfica, dispersión o condiciones de acceso, en las cuales resulta muy complejo y en algunos casos imposibles de llegar.

Añadió que en esta Casa de Salud y Unidad Móvil de la SSA Sinaloa se brindará consulta general, vacunación, curación, toma de Papanicolaou, toma de presión arterial, peso, talla, perfil de lípidos, así como talleres de promoción a la Salud, siendo estos atendidos por un médico, una enfermera y un promotor de la Salud.

Obed Villanueva, de Enlace con Sindicaturas y representante personal del Presidente Municipal, Sergio Torres Félix, reconoció el gran trabajo realizado por la comunidad para llevar a cabo esta obra, en especial a la comisaria de la localidad, pues siempre ha estado al pendiente y gestionando los recursos para la culminación del consultorio.

Villanueva comentó que en Culiacán existen 236 comunidades, donde siempre la prioridad debe ser la salud, ya que una persona enferma no produce ni trabaja como debe de ser, generando con ello una desestabilidad económica en su familia.

El funcionario municipal reconoció el trabajo de los doctores que atienden a La Anona, debido a que las localidades alejadas requieren de mucha atención por parte de los gobiernos.

A su vez, Manuel Acosta Burgueño, Médico de la Unidad Móvil, resaltó el trabajo del Comité de Salud del lugar, por mover a la gente y así poder cristalizar esta acción sensible en beneficio de toda sociedad y de comunidades cercanas, pues la Salud en Sinaloa es una Tarea de Todos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX