Con motivo del 70 aniversario de la Secretaría de Salud, el próximo 15 de octubre, la Hora Nacional dedicó un espacio a diversos especialistas de la dependencia, en su tiempo oficial de radio que se transmite todos los domingos bajo la coordinación de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

La Hora Nacional se transmite los domingos de las 22:00 a las 23:00 horas, en todas las estaciones de radio del país en las dos frecuencias A.M. y F.M.

En la cápsula de este domingo 23 de junio, el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), Arturo Cervantes Trejo, abordará el tema desde la perspectiva en jóvenes de 15 a 29 años de edad, ya que los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en ese rango de edad.

Además, explicará que las causas por las que los jóvenes tienen mayor índice de accidentes son la edad, género y falta de experiencia. También dará algunas medidas de prevención para evitar accidentes en peatones, personas de la tercera edad y por las condiciones adversas de clima.

En estas cápsulas dedicadas a la Salud también participó la doctora Julieta Rojo Medina, Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, quien en la emisión pasada detalló que en México la tasa de donación es de 100 por cada 10 mil habitantes.

Hizo un llamado a la sociedad a que se concientice de la importancia de donar sangre, no sólo por solidaridad, altruismo y generosidad, sino porque el día de mañana alguien cercano puede necesitar una donación para salvar su vida y ahí estarán, con toda seguridad, los donadores.

Asimismo, el doctor Javier Mancilla Ramírez, Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, tuvo oportunidad de informar a los radioescuchas de la Hora Nacional sobre la labor que desarrolla el Instituto a su cargo para atender y resolver complejos problemas de salud como infertilidad, embarazo de alto riesgo, partos prematuros y todos los problemas nacionales de salud reproductiva y perinatal de alta complejidad, a través de la investigación científica básica, clínica, epidemiológica y médico social de alto nivel de excelencia.

Recalcó que el instituto realiza, en promedio, seis mil 859 intervenciones quirúrgicas al año, además de que atiende cinco mil nacimientos y cuatro mil 500 embarazos, en ese mismo periodo, además de que, día a día, cumple con su objetivo de ser la Institución líder a nivel nacional y regional en investigación científica.

Este domingo es una oportunidad para conocer lo que se debe hacer para prevenir los accidentes de tránsito y evitar las consecuencias que conllevan, así que, a las 10 de la noche en punto, sintonice la estación de radio de su preferencia y escuche la cápsula de salud en la Hora Nacional.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX