Para reducir el número de cesáreas innecesarias y problemas de incontinencia que presentan algunas mujeres posterior al parto, la Asociación Hidalguense de Fisioterapia, lleva a cabo el Diplomado de Fisioterapia Abdomino-Pelvi-Perineal, que es dirigido a fisioterapeutas en todo el país.

Claudia Elena Vargas Guerrero, encargada de este curso de capacitación de esta organización civil,  informó que hasta 30 por ciento de las mujeres embarazadas de entre 20 y 35 años, presenta problemas de incontinencia, que les provoca un deterioro en su calidad de vida.

Mediante la fisioterapia disminuye el número de cesáreas no necesarias y que las mujeres elijan un parto natural, que es menos doloroso y con menos complicaciones.

Con esta técnica se evitan alteraciones o lesiones que ponen en riesgo la integridad de las embarazadas o los recién nacidos

A las embarazadas, precisó, les enseñamos técnicas a partir de las 20 semanas del embarazo, para prepararse a la etapa del parto, a fin de que sea lo menos traumático posible.

Los ejercicios de fisioterapia se llevan a cabo dependiendo de cada etapa del embarazo, con previa revisión médica y que no presenten antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Por los beneficios que representa la fisioterapia, la Secretaría de Salud invita a estos profesionales de la salud a que actualicen sus conocimientos, ya que ello repercute en una mejor práctica profesional y en consecuencia, en elevar la calidad de la atención.

Claudia Elena Vargas indicó que especialistas de Francia, Bélgica y España, participan en la impartición de este diplomado, en las instalaciones de la Asociación Hidalguense de Fisioterapia, el cual inicia próximo 3 de mayo.

 Entre los temas a abordar destacan, fisioterapia después del parto, fisioterapia en las disfunciones sexuales y pediátrica, entre otras subespecialidades.