La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, diagnostica esta enfermedad con tecnología de última generación, con lo cual se incrementa la expectativa de vida de los pacientes, informó la jefa de Oncología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Aurora Medina Sansón.

Con tecnología de última generación se realiza a niños de entre cuatro y 10 años de edad diagnósticos no invasivos con tecnología de última generación, como la tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear, antes de que la enfermedad avance y cause la muerte.

Sin embargo, señaló, es necesario que los padres de familia lleven a sus hijos al médico si los niños tienen dolores no justificados, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y de energía, cansancio y desinterés por el juego

Medina Sansón aclaró que las quimioterapias, radioterapias, cirugías y otros tratamientos no bastan para erradicar la enfermedad, por lo que llamó a los familiares del paciente a brindarle todo el apoyo para mejorar su condición de salud.

“Las causas que provocan el cáncer no están bien definidas, pero se sabe que se debe a la combinación de factores ambientales, procesos infecciosos y antecedentes familiares de la enfermedad”, indicó.

La especialista informó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños de entre uno y 14 años de edad, sin embargo, el 70 por ciento de los casos puede curarse si se detecta a tiempo.

Los niños de preescolar y primaria son los más afectados por leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.