El Secretario de Salud. José Narro Robles, encabezó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza 2016-2017, al recibir la primera dosis del biológico, donde hizo un llamado a la población de riesgo a que acuda a vacunarse a partir del próximo lunes 31 de octubre.

Para proteger a estos grupos, se cuenta con 32 millones de dosis en las más de 20 mil unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, informó que la vacuna se aplicará principalmente a los grupos de riesgo, como son los niños de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH o con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios graves, así como el personal de salud.

Mencionó que durante esta temporada de frío se espera una baja circulación del virus de influenza, con mayor predominio de la AH3N2 e influenza B.

Kuri Morales señaló que las personas deben vacunarse lo más pronto posible, debido que la protección del biológico se logra 15 días después de su aplicación. Asimismo, subrayó que el biológico es seguro y la única contraindicación es que no se aplique a las personas que sean alérgicas al huevo.

Destacó que la Campaña de Vacunación contra Influenza, forma parte del fortalecimiento de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

 Aunado a ello, recordó que para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios la población debe poner en práctica las medidas como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcoholgel, el estornudo de etiqueta, la limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.

Asimismo, recomendó que las personas que manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones, y, sobre todo, no automedicarse.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que se tiene garantizado el abasto del oseltamivir, medicamento para tratar la influenza. Hasta el momento se han distribuido cerca de 91 mil tratamientos en las unidades médicas del país y se tienen 75 mil más en reserva.

Recordó que el 26 de abril fue liberado el décimo cuarto paquete de medicamentos genéricos que incluye 45 nuevos registros, entre ellos, tres son para oseltamivir genérico.

Destacó que el Oseltamivir solo debe ser prescrito para la influenza y no es indicado para tratar el catarro común, por lo que pidió al personal médico que antes de prescribirlo se asegure del diagnóstico.

Finalmente, informó que a partir de la siguiente semana de iniciada la vacunación, se publicará semanalmente en http://www.temporadadefrio.salud.gob.mx/ toda la información sobre influenza.

En la conferencia de prensa estuvieron la subdirectora de Prevención y Protección del ISSSTE, Vesta Richardson; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; el director de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y el director de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles