Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, entidades federativas fortalecen la prevención y detección de la enfermedad en personas que desconocen que la padecen, en especial entre la población sedentaria.

En Coahuila, por ejemplo, se puso en marcha la campaña "2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes", que incluye una búsqueda intencionada de este sector.

El secretario estatal de Salud en la entidad, Héctor Mario Zapata de la Garza, dio a conocer que durante este año la meta es aplicar 650 mil pruebas de detección gratuita, a través de módulos itinerantes que se ubiquen en sitios de mayor afluencia, y recorridos por la entidad con brigadas de salud.

Además entrará en funcionamiento la estrategia "Túnel Salvavidas", que es un espacio para que las familias se practiquen diagnósticos rápidos de salud y se fortalezca la prevención de enfermedades.

Como parte de "2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes", también se llevará a cabo la semana estatal de la diabetes en los meses de marzo, septiembre y noviembre.

“Es importante que la población conozca los riesgos que nos lleva a tener una vida sedentaria. Nuestra política seguirá siendo de prevención, detección y atención integral. Nunca es tarde para adoptar un estilo de vida saludable”, dijo.

 

El funcionario coahuilense dio a conocer, asimismo, que con apoyo de especialistas establecerán un modelo innovador de atención multidisciplinaria; el personal médico cursará el diplomado y recibirá certificación con valor curricular en diabetes.

Este padecimiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México se ubica en el sexto lugar en mortalidad en todo el orbe.

Coahuila ocupa el lugar 14 en mortalidad en el país y el séptimo en registro de casos nuevos de este padecimiento. Por ello, explicó el doctor Zapata de la Garza, el objetivo será evitar nuevos casos y las defunciones por diabetes.

El titular estatal de salud anunció que se fortalecerán las campañas informativas en los 38 municipios para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna.

En los últimos 10 años, el grupo de edad con mayor incidencia pasó de 50 a 59 años, al rango de 25 a 44 años de edad.

Desde el inicio de la administración, se promovió la orientación alimentaria y se fomentó la cultura de hábitos saludables para desacelerar la tasa de incidencia y disminuir la prevalencia de los factores de riesgo de la enfermedad. Como ejemplo, señaló la incorporación de la estrategia "Mídete, Nútrete y Actívate".

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