La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó hoy los avances de la estrategia nacional para regular el servicio médico que prestan los consultorios adyacentes a las farmacias y que han surgido a raíz del control de antibióticos con receta médica en 2010.

 

Ante dirigentes de asociaciones de farmacias y de la industria farmacéutica, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, hizo un corte de las acciones de control sanitario cuyo objetivo  es garantizar a los pacientes una atención médica de calidad en los 13,000 consultorios anexos a las 28 mil farmacias que hay en el país.

 

En su presentación, el Comisionado de la COFEPRIS explicó que la mitad de los consultorios se ubican en 9 estados (DF, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guerrero y Michoacán)

 

Los 13,000 consultorios, agregó, ofrecen alrededor de 325,000 consultas diarias, atienden a casi 10 millones de pacientes al mes y emplean a 32 mil 500 médicos profesionales, por lo que es indispensable garantizar que este servicio médico sea de calidad y seguridad.

 

El Comisionado Arriola destacó que la estrategia de regulación de consultorios ha tenido tres etapas: la primera, de fomento de buenas prácticas, la segunda, de verificación de la normatividad y la tercera, la aplicación de un protocolo para mejorar la calidad en la atención médica y alentar la farmacovigilancia.

 

Para fomentar las buenas acciones en estos consultorios, dijo, de septiembre a la fecha se han realizado casi 7,000 visitas en las que se entregaron a farmacéuticos y médicos los lineamientos contenidos en la “Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio”.

 

Agregó que a mediados de noviembre, comenzó la inspección de consultorios para constatar el cumplimiento de la legislación, y a la fecha se han revisado 947, de los cuales 60 fueron cerrados por infringir la ley al no contar con separación física de la farmacia, carecer de expediente clínico de pacientes, falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, entre otras anomalías. 

 

A partir del primero de enero, resaltó, se puso en marcha en los consultorios un protocolo para mejorar la atención médica y fomentar la farmacovigilancia entre médicos y pacientes.

 

Ahora, los médicos encuestarán brevemente a los pacientes para detectar posibles enfermedades crónicas (diabetes, cáncer e hipertensión) y en el mes de abril comenzará el reparto de volantes a los pacientes para que puedan fácilmente reportar a la COFEPRIS cualquier reacción adversa a los medicamentos que le dieron. 

 

El titular de la COFEPRIS enfatizó que la autoridad sanitaria no tolerará, por ningún motivo, la prestación de un servicio médico deficiente en estos consultorios, la presencia de médicos sin cédula profesional, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos, porque eso equivaldría a tolerar riesgos a la salud.

 

La “Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio” contiene  lineamientos muy precisos.

 

Entre otras cosas, que los consultorios deben contar con:

•          Aviso de funcionamiento.

•          Responsable sanitario con título profesional.

•          Aviso al público de horario de funcionamiento.

•          Cédula profesional del médico a la vista del público.

•          Certificado de fumigación.

•          Expediente clínico del paciente.

•          Hoja de registro diario de pacientes.

•          Plan para  manejo de residuos peligrosos.

•          Registro sanitario de todos los medicamentos.

 

Así mismo, señala que las farmacias deben:

•          Contar con responsable sanitario con título profesional.

•          Aviso de funcionamiento.

•          Licencia sanitaria si venden medicinas controladas.

•          No tener comunicación alguna con los consultorios.

•          No deben tener puertas, ventanas ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa.

•          En tiendas de autoservicio, la farmacia debe ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

 

Para cualquier denuncia sanitaria, la población puede llamar al 01800 033 5050, presentar su queja en www.cofepris.gob.mx, en twitter @cofepris y en las secretarías de salud de las 32 entidades federativas.

 


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