En el marco de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, se puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos “Elías Hernández Aguilera” en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí, con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen una enfermedad terminal o crónica.

A partir de los cambios a la LGS, y por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en todo el país, las unidades médicas que atienden a pacientes terminales, deben contar con una Unidad de Cuidados Paliativos, donde se ofrecen tratamientos médicos y farmacológicos, además de atención multidisciplinaria, como la psicológica, de enfermería, social y de terapia ocupacional, y considera a la familia del paciente, en el proceso de la enfermedad y en el duelo.

Y es que los cuidados paliativos van más allá de los servicios médicos, implican un acercamiento espiritual, ofrecer atención emocional al paciente y sus familiares.

La Unidad de Cuidados Paliativos “Elías Hernández Aguilera” ofrecerá este servicio a la población potosina que lo requiera, para el manejo continuo y cercano a su domicilio.

La doctora Celina Castañeda De Galarza, subdirectora de Planeación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informó que también se incluyeron medicamentos en el cuadro básico, para la protección a los afiliados y garantizar la calidad de vida, digna y justa de los pacientes.

 Además de la instalación de las unidades de Cuidados Paliativos, se capacita a los profesionales de la salud involucrados en esta materia, a través de talleres que organiza la dirección general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX