El Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de la Secretaría de Salud cuenta con el Servicio de Psiquiatría Comunitaria, a través del cual los jóvenes menores de 18 años pueden recibir ayuda especializada y gratuita para cualquier problema mental que presenten o estén en riesgo de padecer.

Alberto López Díaz, Jefe del Servicio de Psiquiatría Comunitaria, dio a conocer que los principales problemas que afectan a la población menor de 18 años son la depresión, déficit de atención, conducta, trastornos de la alimentación y alteraciones mentales, en algunos casos como consecuencia de consumo de alcohol o drogas ilegales.

El  Jefe del Servicio de Psiquiatría Comunitaria informó que durante 22 años, un equipo integrado por psiquiatras y psicólogos ha brindado atención directa en los distintos espacios sociales, incluyendo escuelas y centros de trabajo, a solicitud de la comunidad.

Puntualizó que actualmente también se da atención a la población de las delegaciones más cercanas al hospital como Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

La detección oportuna de la enfermedad mental en la comunidad abierta se hace, por ejemplo, a través de convenios con las delegaciones. De esta forma, los especialistas acuden a la comunidad, escuelas o centros de trabajo.

Asimismo, destacó que los profesionales médicos del Servicio de Psiquiatría Comunitaria también capacitan a médicos generales como promotores de salud mental, con el fin de que este tipo de alteraciones se identifiquen de forma temprana en el primer nivel de atención.

Precisó que muchas de las alteraciones mentales que se identifican son consecuencia de problemas sociales como drogadicción, alcoholismo, violencia o desintegración familiar.

López Díaz expuso que es común que los directivos de centros escolares soliciten su apoyo, debido a los diferentes problemas sociales que enfrentan los alumnos.

Explicó que los profesionales médicos analizan la problemática que enfrenta la comunidad para, posteriormente, establecer estrategias encaminadas a prevenir, detectar y tratar los casos.

El trabajo de las brigadas consiste en visitar el centro escolar dos veces a la semana durante dos meses, para involucrar a profesores, padres de familia y alumnos en identificar la problemática en general. Posteriormente detectan, en forma particular, los casos que ameritan atención psiquiátrica inmediata.

“Para detectar los casos de enfermedad mental se hace un filtro a través de los propios padres de familia, quienes nos reportan algunas de las conductas inadecuadas de sus hijos, con esta información el psiquiatra valora al chico y determina el estado de salud emocional”, añadió.

Finalmente, comentó que si se encuentran los criterios clínicos que confirmen que se trata de un trastorno psiquiátrico, el caso es referido a una institución de atención mental para niños o adolescentes.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX