La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 19,867 piezas de supuestos suplementos alimenticios de la empresa “Herbolaris Internacional, S.A. de C.V”, ubicada en Zapopan, Jalisco, por infringir la legislación sanitaria federal.

 El aseguramiento es producto de la estrecha colaboración y el permanente intercambio de información de inteligencia que comparten la COFEPRIS y su homóloga agencia estadounidense Administración de Alimentos y Drogas (FDA)

 Los verificadores federales encontraron diversas anomalías en los productos y sus etiquetas: leyendas curativas, preventivas, terapéuticas o rehabilitadoras (sin ser medicamentos), producto caducado, en mal estado y con ingredientes no permitidos.

 Algunas marcas incautadas: Colágeno hidrolizado, Protón, Lipogras, Lipograss Mi Dosis Semanal, BBC, HGD, GCM, CBC, DBT, Q+, Nutry Mix, Axxa Cell y Neem.

 Además de las casi 20 mil unidades aseguradas de presuntos suplementos que se vendían para “curar” enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, artritis y daños hepáticos, la COFEPRIS decomisó 36 kilogramos de productos terminados, 154 kilos de materia prima, 1,820 catálogos de publicidad y 122 mil 246 etiquetas.

 Recientemente, en el DF, se aseguraron otras 22 mil 563 piezas de suplementos alimenticios por las mismas razones.

 En los primeros 18 meses de la presente administración federal, el volumen total asegurado de productos “milagro” asciende a 1 millón 562 mil 866 unidades en alrededor de 60 operativos.

 La autoridad sanitaria advierte que continuará la vigilancia del mercado en las 32 entidades federativas para combatir el comercio ilegal de productos, a fin de prevenir riesgos a la salud humana.  


unnamedjpg