Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró el Festival Cultural Zacatecas, en su edición 2014, en la Plaza de Armas que lució un lleno total.

 

En presencia del Gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, la doctora Juan felicitó a la población zacatecana por su interés en los temas culturales y por ser cuna de artistas de talla internacional, como Manuel Felguérez, pintor y escultor zacatecano que engalanó la noche con su asistencia.

 

La secretaria de Salud Federal, felicitó al mandatario por el Festival y afirmó que Zacatecas es un bello estado, cuna de la cultura, de grandes poetas y artistas.

 

En el evento también estuvo presente el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en calidad de Estado Invitado y representante de una diversidad cultural y artística que estará presente en Zacatecas mientras dure el festival.

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los visitantes y los conminó a disfrutar de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y en la que, desde el sábado 12 y hasta el 26 de abril, locales y turistas disfrutarán de grupos nacionales e internacionales que se presentarán en diversos escenarios de Zacatecas y más de 25 municipios.

 

Con un total de 530 actividades artísticas, culturales y académicas, y durante tres semanas, dijo Alonso Reyes, las personas podrán disfrutar de un Festival con gran calidad, pensado en todos los gustos.

 

Por su parte, Moreno Valle agradeció la oportunidad que Zacatecas otorga al Estado de Puebla, a fin de promover a sus artistas, como la Filarmónica 5 de Mayo y el Coro Normalista, así como su gastronomía.

 

Una lluvia de aplausos al estilo flamenco llenó la Plaza de Armas, cuando el grupo francés Gipsy Kings se presentó en el máximo escenario de uno de los festivales culturales más importantes del país.

 

Esta formación musical, encabezada por los primos Baliardo y Reyes, que mezclan ritmos entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera, prendieron a zacatecanos y visitantes que se dieron cita al primer concierto de este festival.

 

La apertura del festejo cultural culminó con el tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron la Plaza de Armas.

 

En la inauguración estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"; Genaro Borrego Estada, ex gobernador e iniciador del Festival, además de diputados y diversos funcionarios.


Zacatecas2jpeg