El doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) aseguró que la educación médica en este Instituto requiere un fortalecimiento interno, para mejorar los servicios que se brindan a la población, con una atención integral, oportuna y eficaz. 

Cardona recalcó la importancia de que los residentes médicos concluyan su periodo en el INPer, con un juicio clínico, criterio diagnóstico, valores éticos y conocimientos de la salud pública, como parte de las competencias para su desarrollo profesional. 

Asimismo, explicó que el INPer cuenta con programas paralelos con la UNAM, la cual favorece diversas aptitudes para la competencia, así como el conocimiento que los ubica a la vanguardia. 

Propuso que la evaluación sea de criterios y no normativa, tomando en cuenta no solo conocimientos, sino habilidades y destrezas. 

A fin de guiar al INPer por un nuevo rumbo, impulsó seis estrategias de acción, dentro de las cuales resaltan la jerarquización y redirección de la investigación hacia los principales problemas de Salud en México, la mejora en calidad y seguridad hospitalaria del paciente, el origen fetal de las enfermedades crónicas no trasmisibles y la educación médica basada en competencias, entre otras. 

Por su parte, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, Secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó la necesidad de contar con un modelo que actualice la formación de los médicos, de acuerdo con las necesidades locales y globales.


DSC 0492.jpg
DSC 0698.jpg
DSC 0569.jpg