Con el propósito de hacer operativa la Estrategia Nacional en los niveles estatal y municipal, el próximo 24 de julio, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, se presentarán en las 31 entidades federativas y en el Distrito  Federal, las estrategias estatales para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 La elaboración de las Estrategias Estatales estuvo coordinada por la Secretaría de Salud Federal que encabeza la doctora Mercedes Juan, en un contexto de Rectoría efectiva del sector salud.

 La presentación de la Estrategia del Gobierno del Distrito Federal, se llevará a cabo en edificio sede del Gobierno del Distrito Federal, y estará presidido por la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud y doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 Las estrategias estatales buscan promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.

 El desarrollo de esta política federal en el ámbito estatal también va encaminada a detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo, y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.

 A mediano plazo, las acciones buscan estabilizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad para luego iniciar su disminución, así como incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes.

 Asimismo, ponen énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como la regulación y control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los planteles educativos, el suministro de agua potable para consumo humano, el rescate de espacios para la práctica de la actividad física , entre otras acciones.

 Cabe recordar que el 31 de octubre de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que es un instrumento de coordinación de acciones intersectoriales, que permite la participación articulada del Gobierno de la República, de los Gobiernos de las Entidades Federativas, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto.

 La Estrategia Nacional, busca mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2.

 La Estrategia Nacional se apoya en los pilares de Salud Pública, Atención Médica y Regulación Sanitaria y la Política Fiscal.