En el sector salud se practican métodos alternativos eficaces y complementarios a la medicina alopática, que han contribuido a reducir el uso de medicamentos hasta en 50 por ciento, en pacientes con enfermedades crónicas y en la atención del parto, aseguró el doctor Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural.

Entre estos métodos se encuentran la terapia conocida como Qi Gong, que consta de ejercicios suaves que combinan movimiento, respiración y energía.

Con este tipo de métodos, se busca disminuir, limitar o en algunos casos eliminar el uso de medicamentos y otras intervenciones invasivas, o también mejorar las condiciones de salud de personas con alguna incapacidad, siempre con la supervisión del médico tratante.

Para fortalecer la oferta de los servicios de salud con medicinas complementarias, se proporcionó capacitación en Qi Gong en 16 centros de salud del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Desde 2009 se utilizan los modelos “Comida, Ejercicio y Buen Humor” y “Atención de las Mujeres en el Embarazo, Parto y Puerperio, con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”, los cuales han dado resultados favorables para la salud de quienes los pracican, aseguró el doctor Almaguer.

En el caso del modelo “Comida, Ejercicio y Buen humor” que tiene un enfoque social e institucional, fomenta hábitos alimenticios basados en los derivados de la milpa y de sus alrededores, tales como el maíz, el frijol, la calabaza, el chile, las verdolagas, entre otros.

En cuanto al modelo “Atención de las Mujeres en el Embarazo, Parto y Puerperio, con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”, señaló que se busca reducir el uso de medicamentos en el parto por medio de un modelo médico tradicional indígena, donde se incluyen factores para eliminar el dolor como posiciones y alimentación, la cual también favorece la lactancia materna y la salud del recién nacido.

Asimismo, este modelo contempla el corte tardío de cordón umbilical para generar un mayor apego con la madre y el acompañamiento de un familiar en todo el proceso del embarazo.

El doctor Almaguer González aseguró que este método ya se lleva a cabo en instituciones del sector salud como en el Instituto Nacional de Perinatología, en el Hospital de la Mujer y en clínicas de salud de los estados de Querétaro y Durango, y a la fecha ha beneficiado a casi dos mil mujeres.

Finalmente puntualizó, que a través de las Guías de Práctica Clínica, que se encuentran en formato digital o impreso, se capacita al personal de salud, en la práctica de ambos modelos de atención.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX