La XXVII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario concluyó este viernes con importantes acuerdos para mejorar la protección de la salud de la población mexicana, por parte de los reguladores y los titulares de los laboratorios de salud pública de las  32 entidades federativas.

 Al clausurar la reunión, a nombre de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, y dar lectura a los Acuerdos, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, destacó la importancia de priorizar las tareas de prevención y de reforzar la cooperación entre la Federación y los estados de la República, con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a proteger su salud.

 Entre los Acuerdos resaltan:

 •    Los reguladores sanitarios de los 32 estados se comprometieron a redoblar esfuerzos y a aplicar de manera preventiva los protocolos de actuación, para evitar desatenciones médicas a pacientes en clínicas y hospitales del país.

 

•     El Sistema Federal Sanitario reforzará la estrategia de fomento y vigilancia de consultorios en farmacias, para garantizar la adecuada prescripción de fármacos, verificar el profesionalismo de los médicos y evitar abusos contra los pacientes.

 

•     En este sentido, las entidades federativas darán difusión a la «Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud en Farmacias» y continuarán con las visitas de fomento sanitario.

 •    Los estados se mostraron interesados en intensificar la aplicación del Nuevo Modelo de Actas de Verificación Sanitaria que propuso la COFEPRIS, para reducir tiempos y mejorar la eficiencia de las inspecciones a establecimientos comerciales.

 •    La COFEPRIS y las entidades federativas van a reforzar sus acciones, para prevenir riesgos a la salud ante las emergencias sanitarias por lluvias.

 •    Además, acordaron mantener comunicación permanente e intercambiar información sobre los riesgos a la salud de la población en materia de medicamentos, alimentos, agua potable, tabaco, clembuterol y playas, entre otros.

 •   Las partes se comprometieron a respaldar la estrategia del Gobierno de la República para garantizar la disponibilidad de agua segura en los municipios más marginados del país, a través del abasto oportuno del vital líquido y del saneamiento básico de sus comunidades.

  El Comisionado Arriola agradeció al Secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, todo el apoyo para llevar a cabo la reunión nacional del SFS y la asistencia y el compromiso de las reguladores estatales para seguir trabajando juntos en pro de un México incluyente y saludable.