Los diez Estados que integran el Sur Sureste acordaron implementar un Plan Regional de Salud Mental, que tendrá entre sus objetivos realizar estrategias conjuntas de prevención del suicidio, uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana y de las entidades del país.

Los acuerdos surgieron de la Reunión Regional Sur Sureste de Representantes de Salud Mental, que durante dos días se llevó a cabo en Campeche con la participación de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.

Los trabajos, que encabezó el Secretario de Salud de Campeche, Dr. Alfonso Cobos Toledo, arrojaron un documento de nueve puntos, entre los que destacan implementar un Plan Regional para la Atención de la Salud Mental; conformar un Observatorio Regional de Salud Mental y realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes.

Los restantes acuerdos que surgieron de la reunión fueron conformar los Consejos Estatales de Salud Mental o sus equivalentes en cada entidad federativa; brindar capacitación a los medios de comunicación con base a lineamientos del OMS, en relación con el manejo informativo sobre suicidios.

Asimismo, se acordó estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento de suicidio y herramientas de registro de la información; elaborar un boletín mensual epidemiológico de suicidio; elaborar un programa regional de atención a la salud mental; gestionar ante el Instituto Nacional de Pisquiatría y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, la rotación de Psiquiatría Comunitaria en los Estados de la Región, y gestionar ante la DGIS la inclusión de variables de salud mental en el Sistema de Información de Salud.

Estos acuerdos fueron presentados a los medios de comunicación por la Dra. Rosaura González Castillo, responsable del Programa Estatal de Salud Mental de Campeche.

En el marco de estos trabajos, el Dr. Cobos Toledo destacó que el tema de la salud mental es prioridad para la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés, y trabajar en conjunto las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general, a favor de la población que presenta algún trastorno en su salud mental.

“Lo más representativo para nosotros en esta reunión, es que nos deja una grata experiencia para conocer cómo trabajan los demás Estados en la atención de este problema de salud pública, tenemos ventajas y carencias que tenemos que fortalecer con el trabajo en conjunto no solo en nuestra entidad sino con estos Estados desde afuera”, expuso.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX