La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS y las autoridades sanitarias de Michoacán activaron hoy un Plan Emergente de Manejo de Riesgos en el puerto de Lázaro Cárdenas tras la fuga de amoniaco que provocó la intoxicación de al menos 50 personas el día de ayer.

 

Por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, una comisión de técnicos especialistas al mando de la bióloga Rocío Alatorre, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, y del Coordinador General del Sistema Federal Sanitario, Antonio Grimaldo, recorrió la zona afectada y recomendaron a la población acudir al médico ante cualquier síntoma.

 

Además, junto con las autoridades reguladoras de Michoacán, iniciaron una investigación de la empresa para verificar las condiciones en que opera y la aplicación de los protocolos de prevención de riesgos sanitarios que deben tener para enfrentar cualquier contingencia.

 

 

La COFEPRIS y la Dirección de Regulación Sanitaria del Estado revisan  la vigencia de la licencia y permisos de la empresa para fabricar, formular y envasar plaguicidas y/o nutrientes vegetales.

 

Así mismo, solicitaron a los hospitales públicos y privados cercanos a la zona de contingencia brindar atención oportuna y adecuada a los intoxicados.

 

Las brigadas federales y estatales continúan  monitoreando el lugar del siniestro y alistan la toma de muestras del agua para analizar la posible presencia de contaminantes y eliminar cualquier riesgo a la salud humana.