En México, 43 por ciento de los accidentes que ocurren son viales y en la medida que aumenta el parque vehicular, el riesgo de percances se incrementa, afirmó el secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud (CONASA), Isidro Ávila Martínez.

Al asistir con la representación del titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, a la Reunión Nacional de Prevención de Accidentes que se realizó en Mérida, Yucatán, el secretario Técnico del CONASA afirmó que estos percances tienen mayor impacto en personas en edad productiva, y es la primera causa de muerte en jóvenes, lo que implica que sus familias queden desprotegidas.

Subrayó que en ese contexto, el propósito de la reunión es que los responsables de la prevención de accidentes refuercen el conocimiento de los factores que influyen en los accidentes, así como la relevancia que tiene la participación social para una adecuada prevención.

A su vez, la secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Martha Híjar Medina, señaló que por lo general cuando un mexicano muere antes de los 40 años de edad es debido a un accidente, más que por enfermedad.

En este sentido, Híjar Medina indicó que la voluntad política juega un papel determinante para tomar medidas preventivas. Por tanto, durante el encuentro, que se realizó del 19 al 21 de octubre, se trabajó en el análisis y reflexión para fortalecer las acciones y hacer  frente a los perjuicios accidentales que afectan a grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles