Difundir el arte pictórico de jóvenes con Síndrome de Down, es una oportunidad que la Secretaría de Salud brinda a este sector de la población para mejorar su autoestima y asegurarles un espacio digno en la sociedad, aseguró Arturo Kemchs, director de la Fundación Arte Down en México.

 

En conferencia de prensa, Kemchs Dávila dio a conocer que, a propósito del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, se abrirá una exposición de los óleos pintados por niñas, niños y adolescentes de la Fundación Arte Down, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría Salud.

 

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Salud, la impresión del calendario 2014, con el objeto promover la calidad de las pinturas hechas por estos jóvenes con capacidades diferentes.

 

“El propósito es que estos jóvenes sean incluidos en la sociedad y que tengan una mejor conformación de sí mismos”, explicó Arturo Kemchs, a lo que agregó: “son jóvenes con muchas inquietudes artísticas y están incursionando en un área que ni ellos mismos sabían que podrían hacer”.

 

Añadió que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será un día en el que las mujeres pintoras con Síndrome de Down se integrarán a la celebración con distintas exposiciones.

 

Al hablar de los esfuerzos realizados por la Fundación Arte Down México, Kemchs dijo que las labores de esta agrupación empezaron hace tres años con jóvenes adultos, y que más tarde incorporaron distintas edades hasta recibir bebés.

 

La primera clase de esta fundación se impartió el 16 de agosto de 2010, en un curso de verano con 20 alumnos. Al día de hoy cuenta con 14 maestros y 70 alumnos, los cuales se conducen dentro de los talleres de: terapia del arte, educación socio-sexual, pintura, música, teatro, artesanías mexicanas, cerámica, danza, zumba, educación física, y estimulación temprana, entre otras actividades.

 

Arturo Kemchs dijo que los jóvenes con Síndrome de Down tienen distintas aptitudes, de manera que aquellos que demuestran inclinación hacia las artes plásticas son conducidos en esta disciplina por el propio Kemchs, caricaturista de profesión.

 

Al señalar que los foros para difundir la obra de estas personas son escasos, agradeció el espacio que se les abrió en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

 

A la conferencia de prensa asistieron las niñas, niños y adolescentes pintores con Síndrome de Down Aisslinn Arredondo Equia, Linda Angélica, Ocegueda Miranda, Martín Palacios Albarrán, Jorge Alberto Albarrán Ramírez, León García Leonel, Agustín Andrade Domínguez, Nancy Jasmín Kemchs Fernández, Adriana Martínez Frausto, Evelina Rivera García, Diana Pérez Velázquez, Rubén Salas Altamirano, Sonia Angélica Gutiérrez, Reina María de la Luz Romero Barba y Guadalupe Hernández Soto, cuya obra aparece publicada en el calendario 2014 de la Secretaría de Salud.

 


090214 Pintura Dawn 02jpg
090214 Pintura Dawn 04jpg
090214 Pintura Dawn 08jpg
090214 Pintura Dawn 06jpg