Durante un acercamiento con pacientes oncológicos pediátricos en la institución de asistencia privada Casa de la Amistad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la importancia de la formación de recursos humanos especializados en la materia para detectar con oportunidad cáncer en los infantes del país y con ello aumentar y mejorar su calidad de vida.

Ante colaboradores de esta organización, recalcó el compromiso del gobierno de la República y de las instituciones de salud pública con la atención médica de las niñas y niños de México, por lo que continuamente se mejora la capacidad diagnóstica y resolutiva de los hospitales e institutos de la Secretaría bajo su cargo.

Sin embargo, consideró necesario incrementar los espacios en las unidades que brindan atención pediátrica y avanzar en la capacitación a médicos generales para detectar, referenciar y brindar tratamientos oportunos a quienes los requieren.

Reconoció la labor de Casa de la Amistad donde se brindan servicios que sobre todo elevan el apego al tratamiento necesario en la lucha contra el cáncer, ya que 40 por ciento de los pacientes diagnosticados lo abandonan debido a las barreras económicas y de distancia que tienen por su condición social.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones de esta institución, afirmó que el trabajo que aquí se realiza debe servir como estímulo para continuar el trabajo coordinado con otros grupos de la sociedad civil en beneficio de la niñez mexicana.

“Las cosas se consiguen cuando hay unidad, objetivos, propósitos claros, capacidad de convocatoria, suma de esfuerzos y voluntades, cuando se logra contagiar a todos, porque no basta con un sabio, se necesita transmitir el compromiso, se necesita compartir un ideal” subrayó.

En su participación, el presidente del patronado del Albergue Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I. A. P., Alberto Torres Durazo, aseveró que el objetivo es elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes en el país mediante un espacio que brinda acceso a servicios gratuitos de hospedaje, alimentación, traslado a hospitales, ropa, despensa, apoyo emocional y educativo, entre otros.

En Casa de la Amistad, dijo, los niños reciben asistencia integral y medicamentos sin costo para que sus familias únicamente se ocupen de darle continuidad al tratamiento oncológico de sus hijos.

Informó que en la actualidad son atendidos más de 900 pacientes en tratamiento y se estima que 30 por ciento de los niños diagnosticados con esta patología, provienen de los hospitales públicos.

Casa de la Amistad tiene presencia en 34 nosocomios del Sector Salud en 19 estados de la República y recibe a niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad, de los cuales predominan los menores entre tres y cinco y entre nueve y 15.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles