La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud procesa alrededor de 600 mil trámites cada año, de los cuales 15 por ciento corresponde al comercio exterior, informó su titular Mikel Arriola, en la Feria Internacional de Comercio Exterior 2015, organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Al presentar, en nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, las acciones sanitarias en materia de comercio exterior, el Comisionado Arriola destacó que el flujo comercial de los productos regulados por la COFEPRIS fue de 83,305 millones de dólares en 2014, monto que equivale al 11% del comercio externo total del país.

Dijo ante los afiliados de la ANIERM que la Estrategia para la Promoción de la Exportación que se puso en marcha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está arrojando buenos resultados, ya que aceleró los trámites y redujo la carga regulatoria.

Se ha logrado la simplificación de trámites al ampliar la vigencia de 1 a 5 años de los certificados de exportación y darles validez para todos los países, agregó, al manifestar que los tiempos de respuesta se han reducido en 90% y la carga regulatoria para exportadores en 80%.

Además, con la “Guía fácil para el exportador”, la apertura de dos ventanillas exclusivas para este tipo de trámites y la capacitación permanente a los exportadores, se ha facilitado la gestión de certificados para diversos productos.  

Finalmente, el Comisionado Arriola indicó que las exportaciones mexicanas de alimentos procesados crecen cada año, una vez que Estados Unidos, China y la Unión Europea avalaron a la COFEPRIS como autoridad competente en certificación de la calidad de las plantas exportadoras.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX