Con el fin de reconocer la labor y el esfuerzo de investigadores destacados, así como a una de las estructuras fundamentales en la atención a la salud de las niñas y los niños del país, el Secretario del ramo, José Narro Robles, entregó el Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz a especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

En la categoría Clínico Epidemiológica, la doctora Blanca Estela del Río Navarro fue premiada por su investigación Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons Exposure in Mexican Schoolchildren. En Biomédica, recibió el galardón la doctora Atlántida Raya Rivera por el trabajo Tissue-engineered autologous vaginal organs in patients: a pilot cohort study.

En la categoría de Protocolos de Investigación el reconocimiento fue otorgado a la doctora María del Carmen Maldonado Bernal por la investigación Identificación de “Alarminas” como Biomarcadores Moleculares de Riesgo, en Pacientes Pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda.

Ante servidores públicos, autoridades de la Secretaría de Salud, integrantes de la familia Sáenz y comunidad médica del HIMFG, el Secretario de Salud aseveró que este hospital es una institución que desde hace 70 años ha estado al servicio de la niñez, juventud y adolescencia de los mexicanos.

Se trata, dijo, de uno de los espacios donde se han formado recursos humanos nacionales e internacionales de gran categoría y que cuenta con una comunidad de casi tres mil colaboradores entusiastas, comprometidos y con pasión al prestar sus servicios.

Narro Robles invitó a la comunidad del HIMFG a seguir por la línea de la superación y por el camino del servicio a quienes más lo requieren.

En su participación, el director general de Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor José Alberto García Aranda, señaló que este premio se entrega a través de la Asociación General y Licenciado Aarón Sáenz Garza.

Anualmente, dijo, ofrece un reconocimiento económico a los ganadores de las tres categorías, financiamiento para un proyecto de investigación, así como ocho becas para residentes de pediatría que desarrollan un trabajo de investigación durante su formación.

Informó que los trabajos galardonados fueron seleccionados de entre 23 que participaron en el concurso, 13 en la categoría de Protocolos de Investigación, cuatro en Clínico Epidemiológica y seis en Biomédica.

Desde su creación en 1988, el Premio de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz busca reconocer y estimular la labor y el esfuerzo de los investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la asociación, Agustín Sáenz Muñoz, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios, y el director de investigación del HIMFG, doctor Juan Garduño Espinosa.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles