El Gobierno de la República avanza en la dirección correcta para ubicar a la atención integral de niñas, niños y adolescentes como un determinante para su salud y el desarrollo, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano, el titular de Salud reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el bienestar pleno de este grupo etario.

Ante los miembros de la Comisión, integrada por organismos federales y estatales, organizaciones internacionales y civiles, Narro Robles resaltó la importancia de la labor de los 38 grupos de trabajo que han propuesto modificaciones jurídicas en las 32 entidades federativas, en beneficio de la población infantil.

Con la presencia del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, el doctor José Narro precisó que estas acciones permitirán conseguir que los niños reciban atención desde la concepción.

Asimismo, consideró indispensable brindar educación a los padres de familia para que practiquen la estimulación temprana y vigilen el crecimiento infantil.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, presentó el seguimiento de los acuerdos de la primera sesión, de la cual se estableció la creación de tres grupos de trabajo para la elaboración del diagnóstico situacional sobre los menores en la primera infancia.

Bucio Mújica indicó que en México hay casi 13 millones de menores de 0 a 5 años de edad, de ahí la importancia de contar con una política integral, con la articulación gubernamental en sus tres órdenes de gobierno, así como de los ámbitos privado y social, para que este grupo etario cuente con las condiciones que favorezcan las oportunidades para su presente y futuro.

Presentó el acuerdo por el que la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano toma conocimiento de la información sobre indicadores relacionados con la temática establecida en la Política Nacional 25 al 25, Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y asume el compromiso de revisarlos y enriquecerlos para contar con indicadores precisos que permitan conformar una política sólida de primera infancia en México.

En su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, presentó los logros alcanzados por esta institución en la atención de integral de la población infantil derechohabiente de cero a cuatro años de edad, e informó que en las 243 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) durante la presente administración incluyeron estudios de computación e inglés, se cuenta con personal altamente calificado y certificado por la UNAM y el IPN, y se creó el Centro Nacional de Mando y Reacción por Video-vigilancia.

Reyes Baeza aseguró que este Centro de vigilancia es único en América Latina, y permite, en 123 Estancias propias la evacuación de los infantes en caso de presentarse terremotos, incendios o accidentes que requieran asistencia médica. Cuenta también con equipos de huellas dactilares para los padres de los infantes, 650 cámaras de video vigilancia, 550 sensores magnéticos y de movimiento y más de 4 mil 400 sensores de humo, temperatura y gas, que permiten activar cerca de mil alarmas, además de tomas de agua para bomberos y sistemas hidráulicos.

Durante esta segunda sesión ordinaria de la Comisión, se presentaron cuatro modelos de atención orientados a mejorar el desarrollo de la población infantil, como las recomendaciones realizadas por la Serie Lancet sobre desarrollo infantil temprano, la instalación del Centro Nacional de Mando y Acción para la Seguridad de los Infantes en las Instancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, la puesta en práctica del Modelo Intersectorial de Atención Integral y el Pacto con la Primera Infancia. Los últimos tres están en funcionamiento en diversos estados de la República.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles