El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el inicio de la Fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Frente a esta etapa, informó que el día de ayer el Consejo de Salubridad General (CSG), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aprobó diversas acciones de control, después de que se expusiera ante este órgano la evidencia de las características de esta etapa: brotes activos y propagación en el territorio con más de mil casos, así como las recomendaciones de los grupos científicos.

Entre las medidas aprobadas destaca: la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y ampliación hasta esa fecha, de la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Los mecanismos son los que están dispuestos, y es la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social. Es de alcance nacional y se tiene que hacer cumplir en el nivel local, subrayó.

Precisó que las entidades privadas que siguen laborando y no están en la lista de esenciales, deben suspender actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral y, en la medida de lo posible, hagan trabajo en casa.

López-Gatell Ramírez detalló que también se mantienen suspendidas las actividades en todo espacio público como cines, teatros, parques, plazas y playas, como un mecanismo efectivo de sana distancia.

Si aquellos municipios donde hay baja o nula transmisión se mantienen en ese nivel hasta la fecha cercana al 30 de mayo, podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia.

Se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo, con una reapertura el 18 de mayo, si los municipios que hoy están con baja transmisión se mantienen con baja transmisión.

Asimismo, el Consejo de Salubridad General aprobó mantener las medidas de protección a personas mayores y poblaciones de máximo riesgo.

López-Gatell indicó que el día de hoy se emitirá el Acuerdo correspondiente del CSG donde se detallan las medidas. La Secretaría de Salud federal establecerá los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones, mientras que las autoridades sanitarias estatales tienen la responsabilidad de hacerlas cumplir en sus territorios, así como aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, las autoridades estatales, las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir”, puntualizó.

El número de casos confirmados por región son los siguientes: Occidente, mil 946; Norte, 938; Centro, cuatro mil 442 y Sureste, mil 446.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre el inicio del acuerdo Todos Juntos contra el COVID-19, en donde participan instituciones de salud del sector privado como la Asociación de Hospitales Privados de México, Consorcio de Hospitales Privados y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), quienes cuentan con tres mil 115 camas para atender los casos de embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y colecistectomías, sin costo alguno para las y los usuarios.

Para ello, se pone a disposición el número 800 213 26 84, donde se atenderá a derechohabientes y beneficiarios. Asimismo, aclaró que no es necesario que asistan directamente a los hospitales privados, sino que serán canalizados por la institución de salud que les corresponda.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México